Argentina vs Australia, por el grupo C de los Juegos Olímpicos de Tokio: minuto a minuto

Deportes
Lectura

El seleccionado argentino sub-23 de fútbol iniciará este jueves su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio cuando se mida con Australia en un encuentro correspondiente al

grupo C del certamen. El partido, que además marcará la primera participación de una representación nacional en estos Juegos, se disputará en el impactante Sapporo Dome desde las 7.30 y será transmitido por la Televisión Pública y TyC Sports.

El combinado dirigido por Fernando Batista, que compartirá la zona con Egipto y la poderosa España, intentará repetir la hazaña de subir al escalón más alto del podio olímpico que consiguieron los equipos dirigidos por Marcelo Bielsa en Atenas 2004 y por Sergio Batista (hermano mayor del actual entrenador) en Beijing 2008. Argentina registra además dos medallas de plata, en Ámsterdam 1928 y Atlanta 1996.

Para Batista, no fue sencillo el camino para llegar hasta este debut. Primero, su equipo debió atravesar un durísimo Preolímpico que se disputó en Colombia entre enero y febrero de 2020, que otorgaba solo dos plazas a los Juegos y en el que la Albiceleste terminó quedándose con el título, relegando a Brasil.

Más cerca en el tiempo, el DT se encontró con algunas dificultades para confeccionar el plantel de 22 jugadores, que reglamentariamente solo podía incluir a tres mayores de 23 años. En esta edición y debido a la postergación de 364 días que sufrieron los Juegos por la pandemia de coronavirus, la FIFA trasladó ese límite a los 24 años (pueden intervenir los nacidos después del 1 de enero de 1997).

BANER MTV 1

La negativa de algunos clubes de ceder a sus futbolistas y algunas lesiones complicaron la elección final del DT, que se inclinó por un plantel con un solo jugador mayor (el arquero Jeremías Ledesma) y apostó a sus conocidos: 11 de los 22 convocados participaron en el Sudamericano o en el Mundial sub-20 de 2019 bajo el mando del entrenador de esta sub-23.

Más allá de las ausencias, Argentina presentará un conjunto con jóvenes de probadas condiciones como Adolfo Gaich, Facundo Medina (ya con experiencia en el seleccionado mayor), Alexis MacAllister, Ezequiel Barco, Thiago Almada o Martín Payero que invita a ilusionarse con pelear por una medalla.

El primer paso será frente a Australia, que accedió a este certamen tras terminar tercero en el Preolímpico asiático que se jugó en enero de 2020 en Tailandia (detrás de Corea del Sur y Arabia Saudita). “Es un rival físico, que corre mucho. Tendremos que cuidarnos de eso, pero nosotros debemos ser los protagonistas del partido y manejar los tiempos”, analizó Batista.

Después de este estreno olímpico, Argentina se medirá el domingo a las 4.30 con Egipto en Sapporo y cerrará su participación en el grupo C el miércoles próximo a las 8 en Saitama ante España, el principal candidato a quedarse con el oro.

Probables formaciones

Argentina: Jeremías Ledesma; Hernán De La Fuente, Leonel Mosevich, Facundo Medina y Claudio Bravo; Fausto Vera y Santiago Colombatto; Fernando Valenzuela, Alexis Mac Allister y Ezequiel Barco; Adolfo Gaich. DT: Fernando Batista.

Australia: Thomas Glover; Joel Kings, Kye Rowles o Ruan Tongyik, Harry Souttar y Thomas Deng; Dylan Pierias, Connor Metcalfe, Denis Genreau y Daniel Arzani; Caleb Watts y Mitchell Duke. DT: Graham Taylor.

Estadio: Sapporo Dome.

Árbitro: Srdjan Jovanovic (Serbia).

Hora de inicio: 7.30.

Transmisión: Televisión Pública y TyC Sports.