El 22 de julio de 1946 se realizó última jornada de la Conferencia Sanitaria Internacional donde se decidió la creación de la OMS

Sociedad
Lectura

El 22 de julio de 1946 se llevó a cabo la última jornada de la Conferencia Sanitaria Internacional en la que se decidió la creación de la Organización Mundial de la

Salud.

El evento se inició en Nueva York el 19 de junio del mismo año, y contó con los representantes de 61 países. Asimismo, se dictaminó una comisión interna para la Organización Mundial de la Salud, que comenzó sus tareas muy pronto, ya que al año siguiente debieron prestar ayuda a Egipto para combatir una epidemia de cólera que llegó a matar a más de 10 mil personas.

En el documento emitido ese 22 de julio, los Estados partes declararon algunos de los principios básicos para la felicidad, las relaciones armoniosas y la seguridad de todos los pueblos.

En primer lugar, que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Además, que la salud de todos los pueblos es una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad y depende de la más amplia cooperación de las personas y de los Estados.

BANER MTV 1

Asimismo, señalaron que los gobiernos tienen responsabilidad en la salud de sus pueblos, la cual sólo puede ser cumplida mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas. La finalidad que planteó el organismo fue alcanzar para todos los pueblos el grado más alto posible de salud.

Asimismo, la entidad señaló algunas de las funciones que cumpliría la Organización, a saber:

- Actuar como autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional.

- Proporcionar ayuda técnica adecuada y, en casos de emergencia, prestar a los Gobiernos la cooperación necesaria que soliciten o acepten.

- Promover, con la cooperación de otros Organismos especializados, cuando fuere necesario, el mejoramiento de la nutrición, la habitación, el saneamiento, la recreación, las condiciones económicas y de trabajo y otros aspectos de la higiene del medio.

- Contribuir a crear en todos los pueblos una opinión pública bien informada en asuntos de salud, entre otras.

Finalmente, el 7 de abril de 1948 se fundó la Organización Mundial de la Salud, con su casa matriz ubicada en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, y con la instauración del Día Mundial de la Salud.

El 22 de julio de 1946 se llevó a cabo la última jornada de la Conferencia Sanitaria Internacional en la que se decidió la creación de la Organización Mundial de la Salud.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

La primera sesión de la Asamblea General se realizó en Londres, en 1946.