La Secretaria de Derechos Humanos pidió avanzar con el juicio a Carlos Blaquier

Politica
Lectura
El empresario y dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, está acusado de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar en un caso que se conoce como la

"Noche del Apagón"." title="El empresario y dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, está acusado de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar en un caso que se conoce como la "Noche del Apagón"."/>

El empresario y dueo del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, est acusado de delitos de lesa humanidad durante la ltima dictadura cvico militar en un caso que se conoce como la "Noche del Apagn".

La Secretara de Derechos Humanos present un recurso para que se habilite la feria judicial para que la Cmara de Casacin Penal resuelva la situacin del empresario y dueo del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, acusado de delitos de lesa humanidad durante la ltima dictadura cvico militar en un caso que se conoce como la "Noche del Apagn", ocurrido hace 45 aos en la localidad de Libertador General San Martn, en Jujuy.

"La Cmara Federal de Casacin Penal contina sin resolver la situacin procesal de Blaquier, acusado por delitos de lesa humanidad en la provincia de Jujuy durante la ltima dictadura. El caso an no avanz luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin (CSJN) y ahora qued demorado por la feria judicial", seal la Secretara que encabeza Horacio Pietragalla Conti a travs de un comunicado.

A 45 aos de los apagones de Ledesma, la Cmara Federal de Casacin Penal sigue demorando el juicio al empresario Carlos Blaquier, acusado por crmenes de lesa humanidad en la ltima dictadura cvico-militar. pic.twitter.com/WdKXcmOvsf

Secretara DDHH (@SDHArgentina) July 21, 2021

Blaquier yAlberto Enrique Lemos, director de Ledesma al momento de los hechos, fueron procesados en 2012 en las causas conocidas como “Aredes” y “Burgos”, que investigan secuestros ocurridos a principios de 1976 y en el mes de julio, durante los hechos conocidos como la "Noche del Apagn".

El Poder Ejecutivo present el mircoles un recurso en el que insiste en "la necesidad de tratar el caso en el receso invernal y evitar as ms demoras innecesarias en un proceso que permaneci frenado durante ocho aos y en el que su principal imputado tiene 93 aos".

BANER MTV 1

La "Noche del Apagón" ocurrió hace 45 años en la localidad de Libertador General San Martín, en Jujuy.
La "Noche del Apagn" ocurri hace 45 aos en la localidad de Libertador General San Martn, en Jujuy.

En su resolucin del 8 de julio pasado, la Corte Suprema consider que la Sala IV se haba apartado de la legalidad y haba obstaculizado indebidamente el avance de la causa por lo que lo regres a Casacin para una nueva sentencia.

La Corte Suprema consider que la Sala IV se haba apartado de la legalidad y haba obstaculizado indebidamente el avance de la causa por lo que lo regres a Casacin para una nueva sentencia.

El expediente retorn el 12 de julio a Casacin, que deba cumplir el fallo de la Corte, rechazar el recurso de Blaquier y devolver el expediente al juzgado federal de Jujuy para su elevacin a juicio.

Tiempo perdido

La Secretara y las querellas de familiares y sobrevivientes presentaron pedidos de pronto despacho para que la causa se resolviera con rapidez, y se solicit adems que se habilitara la feria judicial ante la urgencia que reviste el tema.

Las querellas del Estado y de los familiares recordaron que "los dos acusados tienen una edad avanzada y la demora coloca a las vctimas frente al riesgo de no poder concretar el reclamo de justicia".

Sin embargo, "el pedido volvi a chocar con una decisin de Casacin", y el juez Carlos Mahiques, autoridad de feria del tribunal, "rechaz tratar el expediente y dej nuevamente en suspenso la causa hasta el 2 de agosto cuando finalice el receso", consign la Secretara.

La Secretaría de Derechos Humanos junto a familiares y sobrevivientes reclama que no se demore más el proceso judicial.
La Secretara de Derechos Humanos junto a familiares y sobrevivientes reclama que no se demore ms el proceso judicial.

“Estos ocho aos de proceso frenados por completo son irrecuperables. Slo queda, a partir de ahora, que el Poder judicial se haga cargo de su responsabilidad y haga todos los esfuerzos posibles por no demorar ni un da ms el presente proceso", se seal en un comunicado.

Entre 2013 y 2021 su caso estuvo paralizado por la decisin de la Sala IV, y en el transcurso de ese tiempo, Lemos y Blaquier lograron evitar el juicio oral donde deban ser juzgados junto a los dems imputados.

No obstante, el proceso oral y pblico de esa causa de lesa humanidad contina en los tribunales federales de Jujuy, con audiencias que comenzaron hace ms de tres aos, y con un debate cerca de llegar a su etapa final.