Cecilia Nicolini habló de la carta a Rusia por la Sputnik V y reconoció que "hay dificultades" para conseguir segundas dosis

Politica
Lectura

El Gobierno le envió una carta al Fondo Ruso de Inversión para reclamarle nuevas partidas de segundas dosis, esperada por millones de argentinos que ya cumplieron los tres meses de la

primera aplicación. La autora fue Cecilia Nicolini, la asesora del presidente Alberto Fernández, quien confirmó la autoría y agregó: "Tengo que hacer todo lo posible para que esas dosis lleguen al país".

La funcionaria, quien encabezó en Moscú junto a Carla Vizzotti las negociaciones para comprar las vacunas que desarrolla el Instituto Gamaleya, dio cuenta de una situación "crítica" ante la imposibilidad de completar los esquemas de vacunación: "Hay dificultades en Rusia para escalar el nivel de producción", remarcó en diálogo con Radio con vos.

"Hay muchísimas comunicaciones y no hay lugar para cansarse, no nos podemos cansar. Queremos que lleguen las vacunas para inocular a la gente, entendemos que hay gente esperando el segundo componente de Sputnik V y como funcionaria tengo que hacer todo lo posible para que esas vacunas lleguen lo antes posible a la Argentina", consignó.

"Como le mencioné hoy, estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, Carla, Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado", señala la carta, a la que accedió La Nación.

BANER MTV 1

Esta mañana Nicolini asumió: “Nuestra responsabilidad y compromiso es encontrar soluciones alternativas, una de ellas es hacer la vacuna en Argentina para poder facilitar y será parte de la solución”.

Tenemos comunicación constante, diaria o semanal. Que esta nota se haya hecho pública no es de relevancia, después de eso recibimos más de 2 millones de componentes dos”, destacó la asesora de Fernández.

Los números brindados por Presidencia de la Nación dan cuenta de 9.375.670 del componente 1 de Sputnik V recibidas y 2.493.160 del componente 2. Por lo que hay 6.882.510 de argentinos sin segundas dosis.

Aunque no desmintió el malestar del gobierno por la demora en las entregas, aclaró que “la cooperación entre los dos países desde el primer momento es muy buena, también previendo las dificultades” y que “fruto de esa buena relación Argentina ha sido prioritaria en el envío de vacunas”.

Ante la preocupación de muchas personas por haber superado los tres meses de la primera aplicación de Sputnik V, Nicolini buscó transmitir cierta tranquilidad: “Las vacunas no se vencen, la Sputnik V en su primera aplicación ha demostrado ser muy eficaz”.

Y se dirigió luego directamente a ese sector de la sociedad: “Decirle a la población que no solo estamos trabajando para que lleguen las segundas dosis de Sputnik desde Rusia sino también trabajando con Richmond para la producción local”.

Sobre la respuesta de Rusia a partir del reclamo del gobierno argentino, Nicolini sostuvo: “Es una situación que además de explicarnos es algo a nivel productivo, las plantas que tienen, cómo avanza el proceso y eso lo podemos ver desde acá”.

“El compromiso de la Federación Rusa está en cumplir con el contrato. Nos ponemos serios, duros y exigimos lo que tiene que llegar. Tenemos un contrato muy ventajoso, Argentina paga las vacunas que llegan de Rusia una vez que están en el país”, explicó la funcionaria.

Consultada por un pasaje de la carta donde advierte que "a estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado", Nicolini dijo que desde el gobierno se barajan “todas las alternativas”.

Aunque luego bajó el tono: “No fue una amenaza y casi todos los países han reclamado por los incumplimientos a los laboratorios. La carta fue enviada a la persona técnica del fondo de inversión que lleva a cabo el cronograma de entregas y uno tiene que defender el interés nacional”.


AFG​