China rechaza el pedido de la OMS de investigar cómo se originó el virus

Internacionales
Lectura

Funcionarios chinos dijeron el jueves que estaban sorprendidos y ofendidos por una propuesta de la Organización Mundial de la Salud para investigar más a fondo si el coronavirus

surgió de un laboratorio en Wuhan, exponiendo una brecha cada vez mayor sobre la investigación de los orígenes de la pandemia.

Altos funcionarios sanitarios y científicos chinos se opusieron enérgicamente a la idea de abrir el Instituto de Virología de Wuhan a una nueva investigación después de que el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, expusiera sus planes de examinar los laboratorios de la ciudad central de Wuhan, donde aparecieron los primeros casos de COVID-19 a finales de 2019.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , reabre la polémica. Foto (Jean-Christophe Bott/Keystone vía AP, Archivo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , reabre la polémica. Foto (Jean-Christophe Bott/Keystone vía AP, Archivo.

Zeng Yixin, el viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, dijo en una conferencia de prensa en Beijing que estaba "extremadamente sorprendido" por el plan de la OMS para renovar la atención sobre la posibilidad de que el virus se haya filtrado desde un laboratorio de Wuhan.

BANER MTV 1

"Pude sentir que este plan revelaba una falta de respeto por el sentido común y una actitud arrogante hacia la ciencia", dijo Zeng.

Yuan Zhiming, director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad (Wuhan) y profesor del Instituto de Virología de Wuhan ya rechazó la posibilidad. Foto REUTERS/Shubing Wang.

Yuan Zhiming, director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad (Wuhan) y profesor del Instituto de Virología de Wuhan ya rechazó la posibilidad. Foto REUTERS/Shubing Wang.

"No podemos aceptar un plan así para investigar los orígenes".

Según un informe publicado en marzo, una investigación conjunta de la OMS y China concluyó que era "extremadamente improbable" que el coronavirus saliera de un laboratorio de Wuhan.

Muchos científicos afirman que lo más probable es que el virus saltara de los animales a las personas a través de un contagio natural en un mercado o un entorno similar.

Pero algunos científicos han dicho que la investigación inicial fue prematura al descartar la idea de la fuga del laboratorio.

Estados Unidos y otros gobiernos han presionado a China para que comparta más información, especialmente del Instituto de Virología de Wuhan.

En la conferencia de prensa del jueves, varios funcionarios chinos afirmaron que la investigación de la OMS acertó en la primera, y que no había pruebas que justificaran nuevos controles de los laboratorios.

Los investigadores de la OMS deberían centrar su búsqueda en los signos de transmisión natural, dijeron, y en la posibilidad de que el virus se haya propagado primero fuera de China.

En los últimos días, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino y el Global Times, un medio de comunicación supervisado por el Partido Comunista Chino, han ido aún más lejos en su respuesta a las demandas de Beijing.

Han reiterado las afirmaciones -ampliamente rechazadas por los científicos- de que el coronavirus podría haber escapado de un laboratorio militar estadounidense.

Una petición organizada por Global Times en la que se pide una investigación sobre la instalación estadounidense afirma haber recogido casi 6 millones de firmas.

c.2021 The New York Times Company