La interna kirchnerista que menos se ve: Axel Kicillof no sabía que Máximo Kirchner impulsa la candidatura de Daniel Gollán

Politica
Lectura

Miércoles 21 de julio a última hora. Luego de casi un día entero de publicaciones en los portales de noticias, las radios y los canales de TV que aseguraban que el

ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, había sido elegido para secundar a Victoria Tolosa Paz en la lista bonaerense de candidatos a diputados nacionales en la lista del Frente de Todos, los funcionarios más cercanos a Axel Kicillof sostenían que ese dato no estaba confirmado.

Lo decían con frases que revelan la amargura por la situación y también el fastidio por haber comprobado, una vez más, la manera en que se resuelven las diferencias internas en el kirchnerismo. Clarín preguntó a uno de los ministros más cercanos al Gobernador: "En el Instituto Patria y en el Gobierno nacional nos aseguran que Gollán irá segundo en la lista, ¿ustedes tienen esa misma información?". "Sería buenísimo que se lo avisen al Gobernador, ya que tendría que cambiar un ministro", respondió ese funcionario, que también calificó el trámite como "desprolijo".

Una segunda consulta, también a un funcionario importante de la gobernación, terminó con una respuesta similar. "No lo tengo ni como confirmado ni como negado. Es una posibilidad", escribió en un mensaje de Whatsapp ese funcionario, que lleva varios años trabajando en las campañas del peronismo.

En la Casa Rosada admiten que esa situación ocurrió, y que Kicillof conoció la noticia cuando la publicó a media mañana la radio El Destape. Un funcionario de Alberto Fernández aseguró que dirigentes muy cercanos a Cristina Kirchner habían sido los encargados de filtrar el nombre de Gollán. "Si nosotros hacemos algo así, en cinco minutos tenemos a todo el kirchnerismo matándonos en todos los medios y desmintiendo todo", argumentó ese mismo funcionario "albertista" para deslindar responsabilidades por la publicación.

BANER MTV 1
Daniel Gollán, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Daniel Gollán, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Unas pocas horas antes de que apareciera como confirmada Tolosa Paz y que apareciera -sorpresivamente- el nombre de Gollán, Alberto Fernández y Cristina Kirchner habían conversado sobre ese punto, tal como reveló Ignacio Ortelli en Clarín.

En rigor, el nombre que había aparecido en rumores en los días previos había sido el de Nicolás Kreplak, el camporista que secunda a Gollán en la cartera de salud provincial.

Los dos tuvieron un perfil alto durante la pandemia, sobre todo para marcar las diferencias con la respuesta sanitaria que instrumentó en la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, el nuevo hombre fuerte de Juntos por el Cambio luego de que Mauricio Macri decidiera correrse de la escaramuzas del cierre de las listas.

El desencuentro revela que Kicillof, que había sido a participar en las últimas semanas en una conversación semanal sobre la estrategia electoral que integran Santiago Cafiero, Sergio Massa y Máximo Kirchner, entre otros, no es informado sobre los detalles de las negociaciones, incluso en cuestiones que involucran a su propio gabinete.

Es un problema que comparte con el Presidente, que también tiene muchos funcionarios que reportan sobre sus movimientos antes a Cristina o a Máximo Kirchner y luego le avisan a la Casa Rosada.

Victoria Tolosa Paz, concejal de La Plata y funcionaria nacional, en el Museo del Bicentenario. Foto: Juano Tesone

Victoria Tolosa Paz, concejal de La Plata y funcionaria nacional, en el Museo del Bicentenario. Foto: Juano Tesone

La marginación intencionada a la que fue sometido en este caso Kicillof puede traer alguna consecuencia en la estrategia del oficialismo.

En primer lugar, porque el gobernador es una de las caras que tiene para mostrar el Frente de Todos. Ni Tolosa Paz -cuyo último antecedente en campaña fue una derrota en la interna del kirchnerismo platense-, ni Gollán -que no registra niveles de conocimiento apreciables- pueden encabezar la tarea de recolectar votos.

Pero además, este episodio muestra que Gollán no es un nombre propuesto por Kicillof, con lo cual es esperable que el gobernador reclame otro diputado en la lista nacional. Sería una novedad en las costumbres del ex ministro de Economía, que, por decisión individual, nunca se ocupó de contaminarse con las complicaciones de la negociación política.