Tras la carta a Rusia, la oposición le reclama al Gobierno que responda en el Congreso por las demoras con la Sputnik V

Politica
Lectura

Horas después de que se conociera que el Gobierno le envió una carta a Rusia reclamando dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V, la oposición le pidió al Ejecutivo que

dé respuestas en el Congreso.

Fue el diputado de Juntos por el Cambio y presidente del bloque del PRO en la cámara baja, Cristian Ritondo, quien advirtió que la situación "preocupa profundamente" y que ya hablan en ese espacio para pedir "más información" al Gobierno.

"Esta carta nos preocupa profundamente porque son millones los argentinos que estamos esperando la segunda dosis de Sputnik y no sabemos cuándo ni como, y hasta ahora no se ha descubierto qué otra vacuna complementa la Sputnik para tener la segunda dosis", dijo en una entrevista con CNN radio.

Ritondo es uno de los casi siete millones de argentinos que recibió la primera dosis y espera la aplicación del segundo componente para completar el esquema de vacunación.

BANER MTV 1
Alberto Fernández junto a Cecilia Nicolini, una de las encargadas en llevar adelante las negociaciones con Rusia por las vacunas Sputnik V.

Alberto Fernández junto a Cecilia Nicolini, una de las encargadas en llevar adelante las negociaciones con Rusia por las vacunas Sputnik V.

Según los datos oficiales, en el país se aplicaron 9.375.670 dosis del componente 1 y 2.493.160 del componente 2. Así, son 6.882.510 las personas que esperan poder completar el esquema de vacunación.

También salió al cruce del Gobierno el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien redobló las críticas al sostener que "lamentablemente se priorizó la ideología y la geopolítica a la hora de salvar vidas".

"Rusia sigue sin dar certezas sobre el envío del segundo componente de la vacuna que esperan millones de argentinos angustiados, de los cuales 1 millón tienen la primera dosis colocada hace más de 90 días. En el correo de Nicolini se advierte que el Gobierno tiene las manos atadas y que Rusia incluso está pidiendo nuevas condiciones inaceptables", agregó Negri en un comunicado.

El Gobierno se irritó mucho y hasta nos insultó cuando dijimos que se ataron a Rusia y a Putin. El mail de la asesora Nicolini confirma que lamentablemente se priorizó la ideología y la geopolítica a la hora de salvar vidas. 1/3

— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) July 22, 2021

Insistió el diputado radical que "es elocuente que el Gobierno nacional les advierta a los rusos que firmaron un DNU para poder contratar con firmas norteamericanas. ¿Qué significa esto? ¿Qué finalmente Rusia frenaba la llegada de dosis de EE.UU. y que la Argentina aceptó esta condición aún cuando miles de argentinos estaban muriendo?".

Reclamó, además, que el Presidente y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, expliquen "urgentemente todo esto".

A las críticas también se sumó el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien calificó la carta de Nicolini como "una atrocidad política".

"El ruego disfrazado de amenaza en pos del 'proyecto evidencia lo que decíamos desde el minuto cero. Queremos todas las vacunas pero sin ideología. Ahora, ¿quién es el que juega con la salud de los argentinos @alferdez?", escribió el ex gobernador mendocino desde su cuenta de Twitter.

La carta de Nicolini es una atrocidad política. El ruego disfrazado de amenaza en pos del “proyecto” evidencia lo que decíamos desde el minuto cero. Queremos todas las vacunas pero sin ideología. Ahora, ¿quién es el que juega con la salud de los argentinos @alferdez?

— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) July 22, 2021

Este jueves se conoció públicamente una carta que la asesora presidencial Cecilia Nicolini le envió al Fondo Ruso de Inversión reclamando el envío de más dosis del segundo componente.

En esa misiva, Nicolini advierte que la situación es "crítica", señala que el Gobierno evalúa hasta cancelar el contrato con Rusia y sostiene que el presidente Alberto Fernández está decepcionado por el incumplimiento en el envío de las vacunas.

Poco después, la asesora presidencial, que fue una de las encargadas de llevar adelante las negociaciones con las autoridades rusas junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que la carta "no fue una amenaza" y precisó que y "casi todos los países han reclamado por los incumplimientos a los laboratorios".

AFG​