Presencialidad: qué medidas aplicarán las empresas para retornar a los espacios de trabajo

Sociedad
Lectura

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 las compañías han atravesado diversas medidas y restricciones que, por protocolo, han tenido que implementar. Trabajo presencial a remoto al 100%, presencialidad híbrida

y el boom de los espacios de trabajo compartido.

“Se conoce como ‘tercer lugar’ a los espacios de trabajo compartido -por fuera del hogar y de las oficinas- que crecieron conforme aumentó la tendencia de trabajos flexibles y móviles”, explicó Mariela Mociulsky, fundadora y CEO de Trendsity, consultora de investigación, innovación y análisis de tendencias sociales y culturales.

Las compañías Imaginan retornos graduales o muy parciales, con unos esquemas mixtos o directamente nuevas modalidades agrupadas bajo la forma de un ‘ tercer lugar’ entre la oficina y la casa, que promete ser la estrella del teletrabajo en la “nueva normalidad”.

Sobre la distribución en la pandemia

BANER MTV 1

"Tercer lugar" y nuevos espacios de trabajo

“Probablemente, las firmas necesiten acceso a espacios de trabajo como células de co-working, que aseguren higiene y seguridad para los empleados, pero más cerca geográficamente de sus domicilios. Estos formatos introducen cambios y protocolos para asegurar la salud de los trabajadores. De esa manera se aseguran que los grandes clientes que piensen en volver a las oficinas puedan dispersar un poco la fuerza laboral, dar flexibilidad y a la vez mayor aislamiento”, agregó Mociulsky.

La nueva normalidad también nos pone de manifiesto que conviviremos con el virus un tiempo más. La presencialidad, que va retomando su actividad poco a poco, requiere de medidas imprescindibles a adoptar.

Diego Orlando, HR Manager en Nespresso explicó: “Desde principio de año, hemos adoptado una modalidad híbrida de trabajo, en la cual conviven el trabajo remoto con la presencialidad en las oficinas. Lo que hemos hecho tomando todos los recaudos necesarios para proteger a nuestros empleados y sus familias, es convocar en dos grupos distintos (burbujas como se llaman en este contexto pandémico) yendo dos días a la semana a la oficina", explicó. Además dijo que habiendo transitado la primera mitad del año con esta modalidad, "estamos convencidos de que esta propuesta trajo sus beneficios. El revalorizar la presencialidad como la virtualidad, la conexión entre los colaboradores, la cercanía y esas charlas de café mientras uno se prepara su Nespresso y continúa el día laboral”.

Por su parte, José Aizpun, presidente de Servas explicó que “Desde el inicio de la pandemia decidimos innovar para colaborar en un espacio de trabajo seguro. Es de suma importancia que las oficinas y los espacios de trabajo sean ambientes libres de Covid-19”.

Y agregó que “se prioriza la salud de los habitantes y usuarios por sobre otros valores. Así, todo aquello que pudiera afectar la salud de los habitantes fue analizado y tratado en ese sentido de la mejor manera que la técnica permitía. Cuando diseñamos los dispositivos pensamos en todos los espacios que habita una persona, desde su edificio, a la oficina y también el esparcimiento como puede ser un shopping a cielo abierto pero tiene ascensores y escaleras mecánicas. Porque de una forma u otra la vida seguirá adelante”.

Apuntes de una multinacional que analiza cómo será el trabajo en la pospandemia

Por ejemplo la Torre Madero ubicada en Catalinas, que alberga algunas de las empresas más importantes del país como Techint, Fiat, Reuters y la Embajada de la India, cuenta en condiciones normales con una población de 1750 personas más un flujo diario de 1000 personas que acceden como visitas. Previo a la pandemia, el ingreso en las horas pico de acceso a las oficinas llevaba 60 minutos. Hoy con los protocolos de distanciamiento social llevaría 10 horas.

Con la llegada de la pandemia y los nuevos avances en materia de sanitización dicha Torre decidió incorporar al proyecto de ascensores siguiendo pautas internacionales, los sistemas de aislación entre pasajeros por pared de aire, renovación de aire de cabina en 10 segundos, esterilización por rayos UVC, y la instalación de botonera adicional contactless de la empresa Servas.

Por su parte, Orlando aseguró: “llegamos a un formato de trabajo que es muy positivo. Sabemos que aquellos que van a la oficina están a gusto con el espacio que tienen y disfrutan del encuentro con sus colegas", explicó.

En la misma línea dijo que a nivel personal y luego de más de un año "todos aprendimos a controlar las agendas, a balancear más el trabajo con la vida personal".

Y concluyó: “También impacta en varias dimensiones como son el liderazgo, la alineación sobre las prioridades, la autonomía y la gestión ágil y efectiva de la agenda. Más que nunca las relaciones se basan en la confianza y toman nueva relevancia los valores de Nestlé, donde todo empieza con Respeto. Por nuestra parte, los resultados en la empresa han sido positivos. Hemos cerrado un 2020 con buenos resultados a nivel venta, y awareness a pesar de haber tenido nuestras Boutiques cerradas por un largo tiempo. Esto se logró gracias al compromiso y dedicación que cada uno de los colaboradores de Nespresso invirtió día a día para llegar a sus objetivos, para re- vehiculizar los canales que no estaban funcionando hacia los que sí y potenciarlos”.

LR