El dólar paralelo vuelve a subir: el blue llega a $ 184 y la brecha con el oficial supera el 90%

Economia
Lectura

Por séptima rueda consecutiva, el dólar blue vuelve a subir este jueves a $ 184 en la city porteña y la brecha con el tipo de cambio oficial ya

es casi del 91%. En tanto, los dólares financieros saltan, aún con intervención oficial: el contado con liquidación supera los $170 y el dólar MEP cotiza en $168,61.

Aunque en el Gobierno insisten que las medidas tomadas en el último fin de semana largo para limitar la dolarización en el mercado financiero serán suficientes para evitar una turbulencia cambiaria como la que se vivió en septiembre y octubre del año pasado, las presiones en los dólares libres persisten.

El dólar blue se acerca a su techo histórico de $ 195 alcanzado en octubre último y marca su pico en lo que va de 2021. La ampliación de la brecha cambiaria preocupa a analistas de la City como a funcionarios por igual.

El contado con liquidación salta más de 2% y toca los $170,32. En tanto, el dólar bolsa o MEP suma 1,4% y se consigue a $168,61. En las ruedas anteriores ambas cotizaciones comenzaron al alza, pero la fuerte intervención oficial hizo que al final terminaran sin cambios.

BANER MTV 1

Operadores de la City informaron que, pese a las nuevas trabas que impuso el Banco Central a la operatoria con bonos, este miércoles el volumen operado en el AL30 en pesos, el título más utilizado para dolarizarse, fue el cuarto más alto en lo que va del año. Y, al mismo tiempo, que para el AL30D fue por segunda rueda consecutiva el más alto en lo que va de 2021.

En tanto, en el mercado oficial, el dólar mayorista, al que acceden los grandes jugadores, opera cuatro centavos por encima del cierre anterior, a $96,40. En la previa, el Banco Central pudo volver a comprar divisas y adquirió US$30 millones, que se suman a los más de US$ 1.000 que acumula desde que comenzó el mes.

Acciones y bonos

En Wall Street, las acciones argentinas caen hasta 3,3% como es el caso del papel del Banco Frances. El mal desempeño impacta también en la bolsa local y el índice Merval pierde 0,8% tras la apertura.

En tanto, los bonos en dólares presentan resultados mixtos y el riesgo país, que mide la banca JP Morgan y muestra el costo que paga cada economía por tomar deuda, se mantiene en los 1.598 puntos.