El Gobierno defiende la carta de Cecilia Nicolini y asegura que "tuvo éxito" para que el lunes lleguen vacunas

Politica
Lectura

Para el Gobierno, la extensa carta enviada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini "tuvo éxito" en el reclamo que se propuso para conseguir que el Fondo Ruso de Inversión Directa acelerara

la entrega de segundas dosis de Sputnik V. Lejos de cuestionar la filtración del mail enviado el 7 de julio, en Casa Rosada hicieron propia la queja de la funcionaria que, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se encargó de la negociación de vacunas y salieron al cruce de la versión que dio cuenta que en Rusia ni siquiera leyeron la nota: detallaron que el lunes llegaran 500 litros del componente 2, equivalente a 800 mil dosis y que la semana siguiente arribarán otros 500 litros para que produzca en el ámbito local el laboratorio Richmond.

"El reclamo es real, no fue aislado (de Nicolini) y sirvió: ya tuvo su efecto", resaltaron cerca de Alberto Fernández, quien sigue de cerca todas las negociaciones por las vacunas. La situación con la demora en la entrega de vacunas desde Moscú no fue la excepción. Más: por los cuestionamientos en torno al origen de las vacunas que recibió el Gobierno, el vínculo con Rusia generó que el jefe de Estado se involucrara especialmente, por lo que la carta recibió su aval.

Alberto Fernández, con Cecilia Nicolini.

Alberto Fernández, con Cecilia Nicolini.

"¿Quién dice que no la leyeron? ¡Es mentira! Por supuesto que la leyeron y respondieron en forma telefónica. El lunes vienen componentes para hacer la vacuna. Es un hecho", salieron al cruce, con cierto fastidio, desde el entorno presidencial. 

BANER MTV 1

Más allá de la postura oficial, desde aquella carta pasaron dos semanas en las que se envió la carta y según el contrato al que aludió Nicolini todavía quedan por recibir unas 13 millones de dosis 2 de Sputnik, en un contexto en el que -estiman en el Gobierno- hay más de 2 millones de mayores de 60 años que esperan para completar el esquema de vacunación y cerca de 800 mil personas superaron los 90 días desde la aplicación de la primera dosis. 

Nicolini, incluso, hizo hincapié en los plazos incumplidos por el Fondo Ruso, no sólo para el envío de componente 2, sino para la aprobación de los fabricados en Argentina. "Nos habían dicho que este proceso podría demorar entre 10 y 15 días. Es 7 de julio y todavía no está listo y no estará listo para el 9 de julio, como el Presidente les pidió amablemente, teniendo en cuenta los días que se necesitan", fue una de las quejas de la asesora. 

Por otro lado, en línea con los dichos de Vizzotti, quien consideró que es "una practica muy común enviar (notas) a proveedores y discutir contratos, felicitar y presionar, entre comillas, para que se cumplan los contratos", en el Gobierno relativizaron la tensión con Moscú. Pero buscaron mostrar que "la Argentina tiene una postura firme" ante el caso. "Demuestra que no hacemos preferencias con ningún laboratorio y con ningún país, como repite la oposición", argumentaron, a pesar de que en la nota Nicolini advierte que las demoras en la entrega de vacunas "están dejando muy pocas opciones para seguir luchando por ustedes y este proyecto".

"(Nicolini) se refiere al proyecto y desarrollo de la vacuna. Es cierto que Argentina fue uno de los primeros países que firmó contrato por la Sputnik V cuando otros laboratorios no podían garantizar la entrega de vacunas. Y ahora se exploran contratos con quienes pueden cumplir. Ni antes ni ahora hubo un sesgo ideológico", aclaró una fuente con despacho en Casa Rosada.

Este jueves, sin embargo, el Presidente volvió a cargar contra la oposición por las críticas que recibió cuando gestionó a fin del año pasado el contrato con Rusia. "Nos dijeron que la vacuna era veneno, que estábamos trayendo cualquier porquería para vacunar. Tuvieron que esperar una publicación internacional (por The Lancet). Como decía Jauretche; no les bastó lo que decían nuestros científicos en la Anmat. Necesitaban que lo dijera una revista en inglés y ahí la vacuna se volvió maravillosa", reprochó.