La IATA dijo que la actitud del Gobierno con los varados "es arbitraria y parece discriminatoria"

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La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) planteó que la actitud del Gobierno hacia los argentinos varados en el exterior a causa de las restricciones impuestas a la llegada al país

de vuelos internacionales es "arbitraria" y que, "a veces parece ser discriminatorio". La entidad, además, alertó sobre las líneas aéreas que dejaron de volar hacia la Argentina y señaló que ese éxodo podría continuar: “Es muy probable que más aerolíneas suspendan e incluso abandonen su actividad en Argentina en el corto plazo", señaló su vicepresidente regional, Peter Cerdá.

A través de un comunicado, la IATA manifestó su "decepción" por la última decisión administrativa (DA 683/21 del 9 de julio) del Gobierno argentino, "que una vez más abandona a su suerte a los ciudadanos y residentes actualmente varados fuera del país y sigue sin considerar los requerimientos operacionales de la industria aérea". El organismo que agrupa a la mayor parte de las aerolíneas del mundo volvió a solicitar una reunión con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, "para elaborar un plan a largo plazo que permita a las aerolíneas restablecer la fiabilidad de los vuelos internacionales a esta nación".

El 26 de junio, el Gobierno restringió de un día para otro de 2.000 a 600 la cantidad máxima de personas que pueden llegar a la Argentina por avión desde el exterior, dentro de las medidas para evitar la propagación de la variante Delta de Coronavirus. Esa restricción se tradujo en una autorización mínima de vuelos a las aerolíneas extranjeras y también a los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), si bien la decisión política de la restricción corrió por cuenta de la Dirección Nacional de MIgraciones, el ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete.

Tras la decisión administrativa de fines de junio, las restricciones fueron renovadas con una nueva DA el 9 de julio, aunque en este caso con una progresiva -y muy leve- ampliación del cupo, que subió a 742 pasajeros por día en una primera etapa, hasta llegar a un tope de 1.000 pasajeros por día que pueden llegar a la Argentina, en los primeros días de agosto.

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Para la IATA, "aunque los nuevos cupos prevén un aumento mínimo y gradual durante las próximas semanas, es insuficiente para resolver la situación de los pasajeros que siguen tirados por el mundo". El organismo, además, puso el acento en la falta de previsibilidad que tienen las líneas aéreas que operan en la Argentina, por lo restringido de las fecha que plantea el Gobierno. 

"Como la vigencia de lo anunciado es solo hasta el 6 de agosto, las compañías aéreas están imposibilitadas para confirmar una fecha cierta de vuelo a sus pasajeros posterior a ese día, seguimos sin tener claridad y previsibilidad en las autorizaciones de vuelos y capacidades. Además, no sabemos cuál es la metodología que usan las autoridades para la distribución y asignación. El proceso sigue totalmente arbitrario y a veces parece ser discriminatorio”, indicó Peter Cerdá.

El directivo recordó que antes de la pandemia ya había dejado de operar en el país LATAM Argentina y que también cesaron sus operaciones Air New Zealand y otra líneas aéreas. 

“Sin que los organismos del gobierno trabajen de manera conjunta con las compañías aéreas es muy probable que más aerolíneas suspendan e incluso abandonen su actividad en Argentina en el corto plazo, impactando la ya mermada conectividad del país con el resto del mundo. Más que para las aerolíneas, el daño es para el país y sus habitantes, muchas personas siguen perdiendo sus fuentes de ingreso, empleos y lo que es peor, la libertad de viajar”, añadió Cerdá.