"No somos una X": quiénes se manifestaron en la entrega del DNI no binario y qué reclaman

Sociedad
Lectura

Este miércoles se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada la entrega de documentos no binarios. Argentina se convertía en el primer país de la región en adoptar

una legislación de este tipo, siguiendo el ejemplo de Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Muchos grupos celebraron el anuncio.

"Hay otras identidades además de la de hombre y mujer, y deben ser respetadas", dijo el presidente Alberto Fernández, que encabezó el acto, junto al ministro del Interior Wado de Pedro, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta y el titular del Registro Nacional de las Personas (Renaper) Santiago Rodríguez.

Una frase imprevista cobró protagonismo durante la jornada: "No somos una X". La consigna fue pronunciada desde el público por Florián Vives, integrante de la organización "Todes con DNI"; y podía leerse en la remera de Valentine Machado, joven que recibió el DNI. Distintos medios replicaron la noticia. Pero ¿cuál es el significado profundo del reclamo y quiénes lo hacen?

Todes con DNI es una agrupación compuesta por militantes que no se identifican con ninguno de los polos binarios de género. Desde hace años, pelea para que los documentos se ajusten a las identidades de género de las personas y para que se implemente efectivamente la Ley de Identidad de Género (26.743), sancionada hace ya nueve años.

BANER MTV 1
Valentine Machado recibiendo su DNI en el acto que tomó lugar en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Foto Juano Tesone

Valentine Machado recibiendo su DNI en el acto que tomó lugar en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Foto Juano Tesone

En un comunicado a través de su página web y sus redes sociales, la organización clarificó su postura respecto a la nueva medida oficial. Antes que nada, aclaran que "abrazan con alegría a quienes recibieron su DNI y a les que decidan recibirlo".

Su crítica pasa por el hecho de que entre quienes no son "varones ni mujeres", eligen para nombrarse "diferentes categorías identitarias". Y agregan: "La gran mayoría de ellas no son una 'X', ni lo que ésta comprende según el decreto: 'no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra'".

En ese sentido, plantean quemuchas personas seguirán "quedando afuera" por nombrarse de otra manera. "Una tercera categoría, decidida desde el Estado, borra nuestra diversidad y las múltiples vivencias de quienes nos identificamos por fuera del binario masculino o femenino", sostienen.

Cómo será el DNI

En Todes con DNI sostienen que en sus documentos "al igual que sucede hoy" no se leerán sus identidades. "En cada instancia de nuestra vida cotidiana se verá un signo X que no refleja quiénes somos", continúa el texto.

En este sentido, se habla de "prácticas coloniales de borramiento identitario", que van en contra de la visibilización por la que luchan distintos colectivos desde hace décadas. Y de una jerarquización de la 'M' y la 'F', "que sí acceden al derecho a ser nombradas específicamente".

Florián Vives y la consigna "No somos una 'X'". Foto Juano Tesone

Florián Vives y la consigna "No somos una 'X'". Foto Juano Tesone

Uno de los principales argumentos oficiales a favor de la utilización de la 'X', es que esta forma parte de normativas internacionales: necesarias, por ejemplo, para realizar un viaje al exterior.

Desde Todes con DNI subrayan: "Recordamos que según estándares internacionales de derechos humanos, los Estados no pueden excusarse en ninguna norma para negar derechos. En Argentina ya existen DNI que no son documentos de viaje, personas migrantes que rectificaron su DNI no pueden usarlo para viajar. El ejercicio del derecho a la identidad a través de un DNI como documento de uso diario, es muchísimo más importante que como documento de viaje, ya que muches no tenemos la posibilidad económica de salir del país. Debería dejarse a elección de cada persona si prefiere tener un DNI que no sea documento de viaje pero que sí permita consignar su identidad de manera visible".

Esta y otras agrupaciones -como una sector de activistas de la Asamblea por Hormonas y la Asamblea Autoconvocada por Tehuel- critican al Gobierno la falta de consulta a la hora de abordar una medida de esta magnitud. "Desde la experiencia territorial y conociendo las limitaciones técnicas, propusimos al Estado una perspectiva situada de las problemáticas y necesidades colectivas, y éste sin dar respuesta, creó una política pública para nosotres, sin muches de nosotres", resumen.

Presentación del nuevo DNI para personas no binarias. Foto Juano Tesone

Presentación del nuevo DNI para personas no binarias. Foto Juano Tesone

Por último, se exige la implementación total de la Ley 26.743, conseguida tras una lucha de larga data, que define la identidad de género como la "vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente".

En Todes con DNI sostienen que la autopercepción no puede ser determinada por una institución y por eso piden documentos con un campo abierto y optativo para que cada uno complete como quiera. "Permitirán el reconocimiento de las identidades",sugieren.

Su propuesta "es que la identidad autopercibida esté reflejada en la elección personal de una versión corta (de cierto número de caracteres, a discutir) y una versión larga (el nombre completo de la identidad autopercibida, sin límite de caracteres). Todos los campos deben ser opcionales".

Recientemente, agregaron a su página web: "El día 21 de julio de 2021 se anunció un decreto que establece una tercera categoría de género marcada con una 'X'. Aguardamos su implementación mientras sostenemos nuestro reclamo por el reconocimiento de todas nuestras identidades".

MG