Protestas en Cuba: el gobierno confirmó que casi 60 personas fueron procesadas

Internacionales
Lectura

Mientras todavía no hay un número claro de detenidos, casi 60 personas fueron enjuiciadas por participar en las inéditas manifestaciones en Cuba del 11 de julio, informó este sábado un alto funcionario

judicial de la isla.

Pero no dijo cuántas personas fueron arrestadas en las marchas contra el gobierno, y rechazó que hubiera juicios "sumarísimos", como denunciaron algunos familiares de los detenidos.

"Hasta ayer (viernes) habían llegado a los tribunales municipales del país (primera instancia) 19 procesos judiciales, causas que involucraban a 59 personas, acusadas de cometer presuntos delitos" durante "estos disturbios", informó el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro.

Al grito de "tenemos hambre", "abajo la dictadura" y "libertad", miles de cubanos protestaron el 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades del país. El gobierno de Miguel Díaz-Canel envió enseguida a las fuerzas policiales a reprimir las marchas.

BANER MTV 1
La protesta del 11 de julio en La Habana sorprendió al gobierno de Miguel Díaz Canel. Foto: AFP

La protesta del 11 de julio en La Habana sorprendió al gobierno de Miguel Díaz Canel. Foto: AFP

Los enfrentamientos dejaron al menos un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos. Según organizaciones como Human Rights Watch, serían al menos 400, aunque el gobierno comunista no confirma los datos. 

Ferro precisó en conferencia de prensa junto con la Fiscal General de la República, Yamila Peña, que de los 59 procesados por "delitos menores" como desacato, desorden público o lesiones no graves, uno ya quedó absuelto, mientras que el resto todavía "no tiene una sentencia firme", por lo que pueden presentar recursos de apelación.

La cifra de detenidos

"En realidad no han llegado muchos casos a los tribunales", agregó, negando "una matriz que habla" de "una avalancha de casos judiciales" en el país.

Fuerzas especiales de la policía de Cuba patrullan una calle de La Habana, el 14 de julio pasado. Foto: AP

Fuerzas especiales de la policía de Cuba patrullan una calle de La Habana, el 14 de julio pasado. Foto: AP

Preguntado sobre el número de detenidos durante las revueltas,.Ferro respondió que a él también lo asalta la "curiosidad".

"Yo también tengo curiosidad, no lo sé. Se habla de una cifra por un lado, de otras por otros. Se está investigando, pero yo no conozco ese dato, no es un dato que esté disponible", dijo.

De acuerdo con una lista, publicada en Twitter por agrupaciones cubanas como el 27N y medios independientes como Periodismo de Barrio, más de 600 personas fueron detenidas.

Remigio Ferro admitió que los cubanos están siendo juzgados en procesos "más expeditos, más ágiles, pero no exentos del debido proceso, incluyendo por supuesto el derecho a la defensa". Y explicó que "no son procesos sumarísimos", sino "abreviados".

La familia de Ányelo Troya, de 25 años, uno de los realizadores del video del polémico rap "Patria y Vida", que se convirtió en uno de los principales slogans de las protestas, denunció que fue condenado el miércoles a un año de prisión por el delito de "desorden público", en un procedimiento de "atestado directo" (juicio expedito), junto con otros 12 participantes en las manifestaciones.

El gobierno de Cuba no informó cuántos detenidos hubo en las marchas del 11 y 12 de julio. Foto: REUTERS

El gobierno de Cuba no informó cuántos detenidos hubo en las marchas del 11 y 12 de julio. Foto: REUTERS

Las manifestaciones, las más importantes realizadas en décadas, pedían acción del gobierno en temas como la escasez de alimentos y medicamentos y los cortes de luz, que se agudizaron en plena pandemia de coronavirus. 

Pero el reclamo que comenzó a sonar más fuerte es el de cambios en el modelo político.

Miles de simpatizantes del gobierno también salieron a las calles, pero a defender la revolución y las autoridades culparon a las redes sociales de atizar las tensiones mediante una campaña de mentiras.

Cuba vive una fuerte crisis económica derivada del golpe de la pandemia y las sanciones de Estados Unidos que se ajustaron dramáticamente en los años anterior para presionar mediante la asfixia financiera un cambio en el modelo político.

Fuente: AFP y AP

CB