El Vaticano informó cuántas propiedades tiene en todo el mundo

Internacionales
Lectura

Por primera vez, el Vaticano informó cuantas propiedades inmobiliarias tiene. Este dato forma parte de dos documentos: un estado financiero ordenado en 2020 por la Santa Sede, y el primer presupuesto

público para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

El organismo (APSA) es una suerte de oficina de contabilidad general, que también administra bienes inmobiliarios e inversiones, paga salarios y actúa como oficina de compras y departamento de recursos humanos. Entre los dos documentos, el Vaticano publicó más de 50 páginas de material financiero.

Banco Vaticano-20210204

"La propiedad privada es un derecho secundario", dijo papa Francisco.

BANER MTV 1

El presupuesto de APSA comprende unas 30 páginas. Allí se detalló que el Vaticano tiene 4.051 propiedades en Italia y unas 1.120 propiedades en el extranjero. En este cálculo no se incluyeron sus embajadas repartidas en todo el mundo. De las propiedades que el Vaticano posee en Italia, solamente un 14 por ciento se alquilaron a tarifas de mercado. Las restantes, se alquilaron a tarifas reducidas, muchas de ellas incluso a empleados de la Iglesia. Alrededor del 40 por ciento corresponden a edificios institucionales como escuelas, conventos y hospitales.

En la mencionada documentación también se detalló que hay propiedades en calidad de inversiones en zonas de lujo de ciudades europeas como Londres, Ginebra, Lausana y París. En South Kensington (Londres), hay un edificio que generó enormes pérdidas después de que la secretaría de Estado del Vaticano lo comprara como inversión en 2014. De hecho, el martes 27 de julio próximo, el Vaticano da inicio un juicio a las diez personas involucradas en esa compra. Entre esos diez está incluso el cardenal Angelo Becciu. La acusación incluye cargos por malversación de fondos, lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

vaticano Plaza de San Pedro 20210513

Para el Papa "la especulación financiera es insostenible y peligrosa"

El padre Juan Antonio Guerrero Alves, jefe de la Secretaría de Economía del Vaticano (SPE), dijo al sitio web oficial de Vatican News que ese edificio de South Kensington se pondrá a la venta. Este juicio se lee como un "punto de inflexión" en la credibilidad del Vaticano en asuntos económicos. Y se evita también que un hecho similar vuelve a producirse. En 2020, el papa Francisco transfirió el control de sus fondos a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), con la supervisión de la SPE. Antes estaban en manos de a la Secretaría de Estado del Vaticano. El documento presentado mostró un déficit de 64,8 millones de euros en 2020, frente a un déficit de 79,2 millones de euros en 2019.

El presupuesto de la Santa Sede incluye la administración central de la Iglesia Católica Romana, conocida como Curia, que supervisa el gobierno de la iglesia mundial de 1.300 millones de miembros, sus representaciones diplomáticas globales y las operaciones de los medios de comunicación. La Ciudad del Vaticano, incluidos sus museos vaticanos y el banco del Vaticano, tiene un presupuesto separado. La pandemia afectó los ingresos del Vaticano en 2020. La Basílica de San Pedro y los museos del Vaticano, este último es una fuente de ingresos importante dado que recibe al año unos 6 millones de visitantes que pagan entrada. Y estos atractivos turísticos estuvieron cerrados o parcialmente abiertos durante gran parte de 2020.

ei / ds