Las principales fuerzas políticas de Tucumán tendrán competencia interna en las PASO

Politica
Lectura
Pablo Yedlin, el actual diputado irá como precandidato a senador en una de las listas del Frente de Todos.

una de las listas del Frente de Todos."/>

Pablo Yedlin, el actual diputado ir como precandidato a senador en una de las listas del Frente de Todos.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio no lograron consenso en el armado de sus propuestas electorales y presentarn diversas listas de precandidatos a diputados y senadores nacionales para las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) que se llevarn a cabo el 12 de septiembre.

Mientras, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Frente Amplio por Tucumn acordaron presentar lista nica con miras a la compulsa.

El gobernador de Tucumn, Juan Manzur, present este sbado en un acto que tuvo lugar en la Asociacin de Trabajadores de la Salud Argentina (ATSA), la nmina de precandidatos que competirn en la interna del Frente de Todos - Partido Justicialista (FdT-PJ).

La lista para el Senado de la Nacin la encabeza el presidente de la Comisin de Salud de la Cmara de Diputzdos, Pablo Yedlin. El segundo lugar en esa nmina ser ocupado por la legisladora provincial Sandra Mendoza.

BANER MTV 1

Durante el acto, el gobernador anunci que ocupar el lugar suplente en la lista de precandidatos a senadores.

En tanto, la lista para la Cmara de Diputados estar integrada por la actual ministra de Salud de Tucumn, Rossana Chala, junto a Alejandro Melo, referente de La Cmpora y subsecretario de Relaciones Institucionales del Gobierno provincial.

De esta manera, Manzur dej por fuera del armado de la lista al vicegobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, a quien enfrentar dentro de la interna del Partido Justicialista local.

La disputa entre el gobernador y Jaldo viene resonando desde principios de marzo pasado, cuando se produjo un quiebre en el bloque peronista de la Legislatura provincial, tras diferencias que se plantearon entre ambos por la eleccin de un nuevo Defensor del Pueblo.

"Ha quedado claro de qu lado est el peronismo; nadie puede poner en tela de juicio la conduccin del gobernador", seal Manzur en relacin con la confrontacin con el vicegobernador, el 13 de julio pasado en el acto de presentacin de la coalicin de los partidos que integran el Frente de Todos.

Por su parte, el vicegobernador anunci que su espacio poltico "Peronismo Verdadero" competir en la interna del PJ con l mismo encabezando la lista de precandidatos a diputados, acompaado por la actual diputada Gladys Medina.

El precandidato a senador en primer trmino es el actual vicepresidente de la Legislatura provincial, Juan Antonio Ruz Olivares, quien ser secundado por Graciela Gutirrez, esposa del actual intendente de la ciudad de Alderetes.

El FdT est integrado por el Partido Tucumn Innovador, Partido del Trabajo y la Equidad, Partido Justicialista, Partido Frente Renovador, Partido Tucumn Avanza, Partido de la Victoria, Partido Solidario y Partido Kolina.

Juntos por el Cambio

En el Frente Juntos por el Cambio (JxC) tambin habr interna en la que competirn tres listas diferentes.

Una de las listas ser "Juntos para Construir", con el intendente de la capital tucumana Germn Alfaro encabezando la lista de precandidatos de senadores, acompaado por su esposa la diputada Beatriz vila, en segundo trmino.

Para la nmina de precandidatos a diputados se postula Ramiro Beti, actual concejal de la ciudad de Concepcin y Paula Quiles de Salazar (referente del PRO).

La otra lista que competir en la interna de JxC, tendr como primer precandidato a senador al diputado Jos Cano y en segundo lugar a Sandra Manzone, actual concejala de la capital provincial.

Cano public en Twitter que "trabajamos juntos hace aos y nos unen valores y una enorme pasin por nuestra provincia", al referirse a Manzone y Elias de Perez..

Mientras, la senadora Silvia Elas de Prez encabezar la lista a diputados, acompaada por el legislador Alberto Colombres Garmendia.

La tercera lista tendr como precandidatos a senadores al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, y a Indiana Mara Mendilaharzu, en segundo lugar, y se postularon para ocupar las bancas en diputados el intendente de Concepcin Roberto Snchez y Paula Omodeo.

Los partidos que integran el frente JxC son la Unin Cvica Radical (UCR), el PRO, el Partido por la Justicia Social (PJS), Democracia Cristiana, Participacin Ciudadana y Creo Tucumn.

Tambin forman parte de este frente la alianza la Coalicin Cvica y Republicanos Unidos, pero al no haberse constituido como partidos no pudieron firmar el acta.

Por su parte, el Frente Amplio por Tucumn present a Jos Vitar y a Mara Clotilde Yapur como precandidatos a senadores en primer y segundo trmino respectivamente, y a Yolanda Orquera y a Flavian Strukov Bevac como precandidatos a diputados.

El Frente Grande y Libres del Sur conforman el Frente Amplio por Tucumn.

Conforme a los plazos, en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) se inscribi la Lista 1A "Unidad de la Izquierda" conformada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS).

Alejandra Arreguez (PTS) ser precandidata a diputada nacional junto con el mdico Juan Paz, mientras que Martn Correa ir como precandidato a senador, acompaado de Gabriela Gramajo, ambos dirigentes del PO

El legislador Ricardo Bussi y lder del partido Fuerza Repblica seal que l encabezar la lista de precandidato a senador, acompaado por Liliana Leiva.

En tanto, la lista para ocupar bancas en la cmara baja ser liderada por la legisladora Nadima Pecci, junto con Gerardo Huesen.

Este ao la provincia deber renovar tres bancas de la Cmara alta ocupados por Silvia Elas de Prez (JxC) , Jos Alperovich (FdT) y Beatriz Mirkin (FdT), y cuatro de la Cmara de Diputados donde se encuentran Mabel Carrizo (FdT), Pablo Yedlin (FdT), Jos Cano (JxC), Gladys Medina (FdT).