Cierran precandidatos en Córdoba con Juntos por el Cambio dividido en cuatro listas

Politica
Lectura
La lista para senadores está encabezada por Carlos Caserio.
La lista para senadores est encabezada por Carlos Caserio.

Ocho listas competirn

en las primarias abiertas, simultneas y obligatorias (PASO) del prximo 12 de setiembre en Crdoba, que este ao renovar 9 diputados y 3 senadores nacionales, mientras Juntos por el Cambio (JxC) demoraba un acuerdo y segua deliberando sobre la hora del cierre de nminas.

Frente de Todos

En el Frente de Todos (FdT), la lista para senadores est encabezada por el actual senador Carlos Caserio y la diputada nacional Gabriela Estvez.

Caserio se desempe en varias reas de las gestiones de gobierno del fallecido Jos Manuel de la Sota y del actual mandatario, Juan Schiaretti.

Adems, fue presidente del Partido Justicialista (PJ) provincial hasta el ao pasado, cuando renunci luego de pasar a militar al Frente de Todos.

BANER MTV 1

La actual diputada Gabriela Estévez será candidata a senadora por el FdT.
La actual diputada Gabriela Estvez ser candidata a senadora por el FdT.

En tanto, Estvez es presidenta de la Casa Patria en Crdoba y anteriormente se desempe como delegada regional de la Anses local.

Para diputados, el primer lugar es para el secretario de Obras Pblicas de la Nacin, Martn Gill, y en segundo lugar la dirigente peronista de la ciudad de Crdoba Olga Riutort.

El funcionario nacional en 2019 fue electo intendente de la ciudad de Villa Mara, actualmente en uso de licencia en esa funcin, adems fue rector de la Universidad Nacional de Villa Mara (UNVM) y se desempe tambin como presidente del Comit Interuniversitario Nacional (CIN) y secretario de Polticas Universitarias de la nacin.

En tanto Riutort fue diputada nacional por San Juan, concejal y candidata a intendente por la capital de Crdoba, adems de cumplir distintas funciones en el Gobierno local.

El oficialismo cordobs

La alianza de Hacemos por Crdoba (HxC), que lidera el gobernador Juan Schiaretti y tiene como principal socio al PJ, impulsa para el Senado la esposa del mandatario local, la diputada nacional Alejandra Vigo, secundada por el actual ministro de Industria, Comercio y Minera local, Eduardo Accastello.

Vigo fue titular del Sindicato de Amas de Casa de la Repblica Argentina (Sacra); concejal capitalina y tambin ocup funciones en distintas reas del Gobierno local.

En tanto, Accastello fue intendente de Villa Mara por tres perodos y candidato a gobernador por el Frente para la Victoria en 2015.

Alejandra María Vigo encabeza la lista para el Senado de Hacemos por Córdoba.
Alejandra Mara Vigo encabeza la lista para el Senado de Hacemos por Crdoba.

Hasta poco antes de la medianoche no hubo anuncios sobre la lista de diputados, aunque trascendi que sera encabezada por la legisladora provincial, Natalia de la Sota, hija del ex mandatario provincial.

Juntos por el Cambio

A minutos de la hora fijada para el cierre de listas, Juntos por el Cambio segua en medio de febriles negociaciones para la conformacin de las listas.

La izquierda

En el Frente de Izquierda Unidad, tres listas competirn en las internas: el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); el Partido Obrero y la alianza Partido de los Trabajadores (PTS) - Izquierda Socialista (IS).

Para senadores competirn Ral Gmez (vicedecano de la Facultad de Psicologa de la Universidad Nacional de Crdoba); Emanuel Berardo (dirigente poltico); y Laura Vilches (docente y ex legisladora provincial).

Para diputados lo harn Luciana Echevarra (legisladora provincial); Soledad Daz (ex legisladores provincial) y Liliana Olivero (ex legisladora local y ex candidata a gobernadora).

El espacio del Nuevo MAS impulsa para la cmara alta nacional a Eduardo Mulhall (ex candidato a gobernador por el Nuevo Mas) y para la cmara baja a Julia Di Santi (trabajadora social).

Los dems frentes electorales

Encuentro Vecinal Crdoba promueve para el Senado a Juan Pablo Quinteros (Concejal capitalino y ex legislador provincial por el Frente Cvico y Cambiemos).

Para diputados lleva a Aurelio Garca Elorrio (legislador provincial, titular del Portal de Beln para la mam sola).

El Partido Demcrata inscribi para senador a Roque Fernndez ( ex ministro de Economa de la Nacin y ex titular del Banco Central de la Repblica Argentina) y para diputados a Mery Lunge (empresaria).

La coalicin de Unin Popular Federal presentar internas con cinco listas que integran los sectores de Compromiso Ciudadano, Libertarios y NOS, Fraternidad, Alianza Federal y la Libertad Avanza.

Los candidatos a senadores son: Daniel Giacomino, Agustn Spaccesi, Eduardo Giaimo, Vctor Ferrazano y Julio Csar Prez.

Para diputados competirn: Mara del Carmen Gonzlez, Daniel Welmer, Vctor Taborda, Ariel Luque y Rubn Peteta.

Las bancas que se juegan por Crdoba

Crdoba renueva 9 bancas de diputados nacionales y 3 de senadores: de las bancas que cumplen mandato, 5 corresponden a JxC, 3 al schiarettista Hacemos por Crdoba y 1 del Frente de Todos.

En el Senado dos bancas son de JxC y 1 del FdT

.

Por el FdT cumple mandato Pablo Carro; en JxC dejan sus bancas Brenda Austin, Mara Soledad Carrizo y Diego Mestre (UCR); Hctor Baldassi y Gabriel Frizza (PRO); Paulo Cassinerio, Gabriela Mrquez y Alejandro Vigo (Hacemos por Crdoba-Crdoba Federal).

En el Senado terminan su perodo parlamentario en JxC, Ernesto Martnez (Frente Cvico) y Laura Rodrguez Machado (PRO) y Carlos Caserio (FdT).