"Puerto Topo", la aduana paralela que funcionaba a orillas del Paraná con millones de pesos en mercadería ilegal

Policiales
Lectura

A los prefectos que patrullaban la zona fronteriza en Misiones, a orillas del Río Paraná, les llamó la atención un grupo de personas que descargaban bultos. Así se

descubrió una aduana paralela que funcionaba en un lugar conocido como Puerto Topo: cuatro detenidos.

En la aduana paralela, que funcionaba en una quinta, había 83 personas cuando la Prefectura hizo los operativos para desbaratar la organización.

Todos fueron notificados sobre el inicio del proceso judicial, precisaron fuentes de la Fuerza. O sea, quedaron en libertad pero sujetos a la causa.

Vista aérea de los 12 millones de pesos en mercadería ilegal.

Vista aérea de los 12 millones de pesos en mercadería ilegal.

BANER MTV 1

Además, descubrieron no sólo mercadería ilegal por 12 millones de pesos si no que la banda que administraba las operaciones clandestinas manejaban un estacionamiento, cuadros tarifarios para el ingreso y egreso de mercancía desde y hacia fuera del país, y hasta seguridad privada.

Todo comenzó cuando los prefectos que custodiaban una zona fronteriza ubicada en el kilómetro 1.736 del Río Paraná, en Misiones, y observaron a varias personas cargando bultos cerca de la costa.

Según la Prefectura, varios prefectos se acercaron al lugar y vieron a tres hombres y una mujer que transportaban vinos, artículos de aseo personal, alimentos y más de 400.000 pesos. Son los detenidos.

Cuatro detenidos por montar una aduana paralela en una finca misionera.

Cuatro detenidos por montar una aduana paralela en una finca misionera.

Allanamientos


"Rápidamente se inició un rastrillaje por la zona y se descubrió la finca, ubicada en un lugar conocido como Puerto Topo, sobre el Paraná, donde se guardaban las mercaderías", detalló la Prefectura.

Entera de la situación, el juez Alejandro Gallandat Luzuriaga, a cargo del Juzgado Federal de Oberá, secretaría de Elida Fabiana Ozuna, libró una orden de allanamiento para esa quinta.

Además de las 83 personas que había en el lugar y los otros cuatro detenidos, se secuestró la mercancía, cuyo valor superaba los 12 millones de pesos.

La aduana paralela tenía estacionamiento y seguridad privada.

La aduana paralela tenía estacionamiento y seguridad privada.

Los prefectos también secuestraron armas y una cifra indeterminada en guaraníes, la moneda paraguaya.

AFG