Crimen del periodista en Mendoza: el asesino planeaba quemarlo adentro de su auto

Policiales
Lectura

El crimen del periodista deportivo mendocino Luziano Moreno (30) generó conmoción e indignación entre sus amigos y conocidos. "El Lucho era un ser muy especial, muy bueno, lleno de bondad. Te

entregaba todo, la vida”, contó su novia Julieta Peralta, con quien había planeado emigrar a España en octubre.

Las redes sociales expresaron la impotencia y el dolor: “Hermano no lo puedo creer que te vayas así!! Gran persona, excelente tipo, estoy en shock, hoy estás en un lugar mejor aunque no deberías estar ahí no es justo que estés ahí QEPD Lucho Moreno, abrazo de gol, mi hermano”, escribió un amigo en su perfil de Facebook.

El periodista, que trabajó en portales digitales de deportes y como prensa del club Academia Chacras de la Liga Mendocina de Fútbol, fue asesinado a puñaladas en un presunto intento de robo, en un frustrado intercambio de pesos por dólares.

Luchito, lo que me costó pegar un ojo anoche, no lo puedo creer hermano. Nos conocimos de muy chiquito, fuiste a mi casa, no me lo olvido más …descansa en paz hermano”, posteó otro amigo. Y Rodrigo, quien dijo ser un “amigo del alma”, lo despidió: “Volá alto, te voy a recordar siempre como la excelente persona que sos. Te quiero mucho amigo, siempre en mi corazón”.

BANER MTV 1
Luziano Moreno, la víctima.

Luziano Moreno, la víctima.

El jueves pasado, el periodista se reunió con el sanrafaelino Pablo Rivas Stewart (28), con quien había pactado la compra de 22 mil dólares. Luziano había vendido muchas de sus cosas para viajar y cubrir los primeros meses de su estadía en Europa, donde quería iniciar una nueva vida.

Llevó 4 millones de pesos a la cita con Rivas Stewart. El encuentro fue en el interior del auto del periodista en una esquina del barrio Bombal, a pocas cuadras de la Casa de Gobierno de Mendoza. Hubo una discusión entre los jóvenes, un forcejeo y un trágico final: el asesino apuñaló a Moreno.

En Twitter, el club para el que trabajó la víctima publicó: “Con dolor, nos enteramos de la triste noticia de que Luziano, el querido Lucho Moreno, que supo ser periodista y prensa de nuestro club, nos ha dejado. Acompañamos en este momento a su familia y amigos, esperando que tenga un descanso eterno. QEPD. Serás eterno en cada recuerdo”.

La novia de la víctima contó detalles del plan para emigrar a España. "Necesitábamos bastante plata para irnos y lo obtuvimos, pero nunca me imaginé que iba a terminar así”. Y continuó: “No hay palabras, siento un dolor que es inexplicable. Espero que se haga justicia porque así, matando gente, este país no funciona", manifestó Peralta al Canal 9 de Mendoza.

Testigo clave

Un vecino, que presenció desde la ventana de su departamento la secuencia, avisó a la Policía. Esto fue determinante para detener al asesino. Tras el ataque, la víctima, malherida, alcanzó a arrojar las llaves del auto por la ventanilla, pero el agresor las recogió y condujo hacia el oeste de Godoy Cruz, con la víctima aún en el interior del Volkswagen Fox blanco.

Rivas Stewart quedó detenido minutos después, cuando intentaba descartar el cuerpo de la víctima. La Policía encontró el coche con un bidón de combustible, por lo que se sospecha pretendía prender fuego con su víctima en el interior.

El sospechoso.

El sospechoso.

La fiscal Claudia Ríos lo imputó el viernes por el delito de "homicidio criminis causa", como acusado de matar para ocultar un delito. De ser hallado culpable, Rivas Stewart podría ser condenado a perpetua.

El joven detenido es ex empleado judicial de San Rafael, estaba viviendo en Godoy Cruz, Mendoza, y es hermano de una ex reina de la Vendimia de San Rafael.

Testigos contaron que conoció a Moreno por un amigo en común, pero que era la primera vez que se veían para esta transacción, que resultó fatal. Los dólares que supuestamente iba a canjear nunca aparecieron, pero sí los 4 millones de pesos que llevaba la víctima.

El sanrafaelino quedó detenido en Contraventores, el mismo jueves cuando fue descubierto por la Policía en un descampado con el cuerpo de la víctima en el interior del auto. Este lunes será trasladado al penal de Mendoza, según informaron fuentes judiciales.

EMJ