Vacunación a partir de los 12 años: la inscripción en Provincia arrancaría esta semana

Sociedad - RDN
Lectura

de anotación para acceder a los turnos, los técnicos de la Provincia deben ajustar los parámetros de la aplicación que se usa para el plan de inoculación.

Según confirmaron en la Gobernación a Clarín, “en el transcurso de la semana que comienza este lunes 26” la app del gobierno y el sitio web del Ministerio de Salud de la Provincia www.vacunatepba.gob.ar será ajustada para que pueda cargar los datos de los niños que quieran acceder a la dosis contra el Covid-19.

Antes de recibir la medicación, los padres o tutores deberán firmar una declaración jurada en la que dan la conformidad para la aplicación del remedio contra la pandemia.

La decisión del gobierno de Axel Kicillof se conoció después que la fórmula del laboratorio Moderna fue recomendada para su uso en adolescentes por el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). 

Hace menos de una semana, Kicillof había anunciado el inicio de la inscripción de los menores con comorbilidades de entre 13 y 17 años en la campaña de vacunación.

BANER MTV 1
Axel Kicillof anunció la inscripción para vacunar contra el Covid a chicos de 13 a 17 años con comorbilidades.

Axel Kicillof anunció la inscripción para vacunar contra el Covid a chicos de 13 a 17 años con comorbilidades.

En La Plata explicaron que desde el 19 de julio se anotaron 350 adolescentes con antecedentes de salud que los ponen en riesgo ante eventuales contagios.

Además, el ministerio de la Provincia espera también la decisión que se adopte en el Consejo Federal de Salud (Cofesa). En ese cónclave de todos los responsables sanitarios del país el martes 27, definirán la estrategia de vacunación a menores.

La Provincia de Buenos Aires inició hace 6 meses y 25 días el proceso gratuito y voluntario de vacunación de su población. Llegó a 8,9 millones de bonaerenses vacunados con la primera dosis. Es casi el 50% del total de los habitantes.

Sin embargo, tal como informó Clarín hace tres días, casi 6 millones de personas que viven en el Conurbano todavía no recibieron dosis. Y apenas un 10% de los que viven en ese conglomerado urbano, donde se concentran los mayores índices de pobreza del país, tienen los dos componentes en sus organismos.

Está por debajo del promedio nacional que roza el 13%. Según los datos difundidos por el Ministerio de Salud, en la jurisdicción está el 92% de los grupos de riesgo inmunizados: los mayores de 60 años superaron el 97%, y las personas de 18 a 59 con comorbilidades el 89%. "La población más vulnerable ya está protegida para reducir la mortalidad por el virus", dice el informe oficial.

Pero hay un dato que Salud no difunde y es el número de bonaerenses vacunados con la primera aplicación de Sputnik V que recibieron el remedio hace más de tres meses. Se especula que -en todo el país- en la semana del 20 de julio se sobrepasó ese plazo a más de tres millones de personas en todo el país.

También comienza a ser un foco de preocupación el nivel de deserción al plan que comienza a registrar el sistema. La aplicación tiene registrados poco menos de 11 millones de personas. El "objetivo" máximo a inocular serían 13 millones de pobladores. Ya es libre la aplicación en la mayoría de los distritos, pero hay unos 3 millones de habitantes que el gobierno debe ubicar para ir a aplicar la dosis.

Kicillof y su ministro de salud, Daniel Gollán, anunciaron varias veces que irían a buscarlos "casa por casa". Aunque ese proceso no se ejecutó de esa manera. Hace dos semanas hubo campañas de refuerzo con más vacunatorios y sitios de aplicación del medicamento en estaciones de trenes y otros espacios públicos.

No obstante, queda una franja amplia de bonaerenses a las que no les llega su poción. Y otra más amplia todavía que tiene pendiente la segunda dosis. Estas son las fisuras que mantiene el programa del gobierno de Kicillof.

La Plata. Corresponsal.

MG