"El Rengo" Pacheco, preso por narco, llamó a Crónica TV: "Soy un exitoso empresario de la construcción"

Policiales
Lectura

"Sí, en este momento estaba cocinando, estaba mirando el programa y llamé", le explicó Javier "El Rengo" Pacheco (48), detenido en el Complejo 1 de Ezeiza por narcotráfico, a

Diego Moranzoni, conductor de Crónica TV. "No tengo nada que ver con la muerte del policía (por Ricardo Ariel Rodríguez) ni con el narcotráfico. La realidad es que estoy detenido hace 60 días por una causa armada. Soy empresario hace veinte años", declaró.

Pacheco fue detenido a fines de mayo. La Policía bonaerense lo encontró en una mansión de Parque Leloir, Ituzaingó. Lo acusan de ser el líder de una organización que se dedicaba al menudeo de drogas y a los préstamos de dinero informales, con base en el asentamiento 9 de Julio, de San Martín.

El jueves por la tarde volvió a ser noticia. Junto al cadáver del policía de la Federal Ricardo Ariel González (35) había un cartel que lo nombraba: "Rengo Pacheco 10 millones por mí, acá tenés tus millones, atentamente San Martín".

La nota que le dejaron al policía federal asesinado

La nota que le dejaron al policía federal asesinado

BANER MTV 1

Lo habían dejado en la misma camioneta Peugeot Partner blanca en la que se encontró al policía acribillado en Loma Hermosa. También secuestraron su teléfono celular y su arma reglamentaria. Hasta el momento no se pudo esclarecer dónde fue asesinado.

"Hacía seis meses que estaba siendo extorsionado por el comisario de la DDI de Ezeiza. Como me negué a pagar, me hicieron una causa", aseguró. Y agregó: "Nací y me crié en la villa de emergencia 9 de Julio y hace veinte años que no voy a la villa. Hace 20 años que me dedico a ser empresario. Soy empresario de la construcción, me dedico al rubro inmobiliario. Tengo diferentes empresas constructoras".

Según la Policía y los investigadores judiciales, Pacheco habría blanqueado 54 millones de pesos durante su último año en libertad. Su patrimonio superaría los 400 millones de pesos.

Además de dinero y drogas, en los allanamientos secuestraron autos y camionetas de alta gama. En algunas viviendas descubrieron búnkeres subterráneos.

"Rengo" Pacheco llamó a Crónica TV y negó ser un narco.

"Rengo" Pacheco llamó a Crónica TV y negó ser un narco.

Dardos a Berni

Pacheco, sin embargo, negó todo tipo de acusaciones: "Es una causa mediática. No tienen nada para culparme. A mí me plantaron toda la droga. Yo ni siquiera estuve prófugo. Fue un circo mediático de Sergio Berni, que hizo campaña política conmigo. Soy empresario. He pagado a la AFIP y todos los impuestos".

Además, se quejó porque como es "un empresario exitoso de este país" lo investigan por lavado de activos. "Que me digan cuál es la condena", planteó.

Ariel Ricardo González (35) se desempeñaba en la Delegación Mercedes de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de la PFA.

Ariel Ricardo González (35) se desempeñaba en la Delegación Mercedes de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de la PFA.

Con respecto al asesinato de González, los investigadores creen que Pacheco habría ofrecido 10 millones por los crímenes de dos narcotraficantes. Por intermedio de un abogado y un pai umbanda, la víctima habría aceptado el encargo de conseguir sicarios dispuestos a cumplir las órdenes. Y por eso lo habrían asesinado.

Por aceptar el trabajo. Pacheco acusó a los narcos de pagarle al "comisario de la DDI de Ezeiza" y aseguró que ellos, en complot con el jefe policial, "lo entregaron para que le armen la causa".

El agente asesinado trabajaba en la delegación de la PFA en la localidad de Mercedes. Según declaró su padre, un ex policía retirado, en las últimas semanas solía encontrarse con un pai y un abogado. Según la autopsia, recibió ocho disparos. La fiscal Gabriela Disnan (de la UFI 5) analiza las huellas halladas en la camioneta de González y su teléfono celular.

Según Pacheco, no tiene que esconderse "de nadie" y "en la zona oeste" del conurbano bonaerense saben quién es. "Soy un empresario de la construcción, me conocen en todas las inmobiliarias de la zona con mis cuatro o cinco empresas constructoras".

"El Rengo" aseguró que "jamás" vendió "un gramo" de drogas y negó tener vínculos con Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, el histórico capo narco de San Martín que está detenido.

"¿Miedo que me pase algo en la cárcel? No, realmente no. Soy un detenido más en un penal, no tengo ningún privilegio", manifestó.

EMJ