Las mujeres empresarias que fueron capaces de atravesar fronteras

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La mitad de las empresas que cotizan en la bolsa porteña no tienen ni una sola mujer en su directorio. El dato muestra cuánto camino queda para recorrer en

el mundo de los negocios y en la sociedad en general en torno a la participación de las mujeres en la toma de decisiones y en la generación de ganancias.

Este lunes se realizó el encuentro "Mujeres que atraviesan fronteras" organizado por Clarín dentro del ciclo El mundo que viene.

Este es el quinto encuentro de este ciclo. Y esta vez tuvo cinco protagonistas. Mónica Flores Barragán (CEO de Manpower Group Latinoamérica), Rosana Negrini (Presidente de Agrometal), Verónica Marcelo (Gerenta General de Natura), Sofía Soulez (CEO de Soaljo) e Irini Wentinck (Directora de WTK Conductores eléctricos, UIA y Presidenta de la Comisión de Género y Diversidad de la UIA). El evento estuvo conducido por Daniel Fernández Canedo y Silvia Fesquet, periodistas de Clarín.

#ClarinElMundoQueViene 🎙️ Rosana María Negrini: "Mi padre me abrió las puertas y yo me preparé para eso. Hoy hace más de 20 años que ocupo el cargo y, aunque generalmente nuestros clientes son hombres, nunca me sentí discriminada". pic.twitter.com/3RNsHuMiO9

BANER MTV 1— Clarín (@clarincom) July 26, 2021

"Con la pandemia perdimos diez años de progreso en el mundo laboral para las mujeres. El tema de género no es algo que deba encarse como una labor social, es un tema de negocios. Las empresas que tienen diversidad son las que más innovan, porque tienen diversidad de pensamiento", dijo Mónica Flores Barragán, que participó del encuentro en modo virtual desde México, su país de origen.

"Somos una generación puente, no hemos avanzado demasiado", marcó Verónica Marcelo. Y contó que en su historia personal un momento muy fuerte fue cuando después de haber sido madre le preguntaban '¿para qué tuviste hijos si querías seguir trabajando?'".

#ClarinElMundoQueViene 🎙️ Verónica Marcelo: "¿Por qué no llegan a los altos cargos las mujeres? Hay un montón de políticas que tenemos que incentivar para cambiar eso. Pero también es un tema cultural que hay que cambiar, que es darles visibilidad a los logros de las mujeres". pic.twitter.com/nAbgLGg2FI

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"Hay que incentivar la licencia por maternidad extendida, reducir la brecha salarial, y dar visibilidad a los logros de la mujeres para que las mujeres no tengan que demostrar porqué están ahí", dijo Marcelo.

Negrini es presidente de Agrometal, la empresa de maquinaria agrícola de su familia, desde hace 21 años. Es contadora pública y licenciada en administración. "Me preparé para ocupar este puesto. Nunca sentí ninguna discriminación ni me sentí incómoda al tratar con los clientes, que son mayoritariamente hombres".

En Agrometal trabajan 440 personas. Hay 25 mujeres en el área de administración y desde el año pasado empezaron a incorporar mujeres en la planta. "Ya tenemos 25, algunas ya manejan máquinas de corte láser y hacen tareas que históricamente solo las hacían los hombres. Se han adaptado muy bien tanto ellas como los hombres que estaban acostumbrados a ser los únicos en la planta".

Irini Weninck preside la comisión de género y diversidad de la Unión industrial Argentina (UIA). "Es muy importante avanzar con la deconstrucción de estereotipos", indicó. La empresaria hizo mención a la brecha de confianza que hace que las mujeres "no queramos tomar más responsabilidades porque no estamos seguras de si podemos afrontar esa carga. Hay que trabajar sobre esto, que es la mayor barrera para crecer".

El problema del "gap de confianza" fue una referencia en la charla de Soulez, que si bien destacó que la nueva generación a la que ella representa  tiene mucho más naturalizado el tema de la igualdad, "también tiene conceptos preseteados. El gap de confianza lo tenemos inconscientemente; necesitamos de un acompañamiento educacional y familiar, pero también personal, para ser concientes de este gap y querer cambiarlo".

#ClarinElMundoQueViene 🎙️ Mónica Flores Barragán: "Las empresas que integran mayor diversidad son las que pueden innovar mejor, porque tienen diversidad de pensamiento. También tenemos el problema de los estereotipos. ¿Qué tenemos que hacer? Romperlos y construir más referentes". pic.twitter.com/G2tISaoAnF

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El ciclo cuenta con el apoyo principal de Banco Macro, OSDE, DESA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y también con el acompañamiento de Telecom y Afarte, además de Natura y Soaljo.

El evento integra el ciclo “El mundo que viene”, diez diálogos entre presidentes de empresas, funcionarios, referentes sociales, reconocidos expertos y emprendedores, con la conducción de los periodistas de Clarín. Son debates que buscan detectar las claves para el futuro, analizar cómo las tendencias que hoy se insinúan impactarán en la realidad de los próximos años.

AQ