Incluyen las dosis de Moderna en el estudio de combinación de vacunas

Sociedad
Lectura

Las dosis de Moderna serán incluidas en el estudio de esquemas combinados que realiza el Ministerio de Salud para autorizar esquemas heterólogos de vacunación contra el coronavirus, es decir,

la posibilidad de utilizar vacunas de distintos laboratorios en una misma inmunización.

Así lo confirmó la cartera dirigida por Carla Vizzotti en un comunicado que difundió este lunes.

“Hemos definido incorporar la vacuna Moderna en los estudios que buscan determinar la seguridad e inmunidad en la combinación de vacunas”, indicó la ministra Vizzotti y agregó que “avanzar en la producción de evidencia científica en este sentido es muy importante de cara a contar con un abanico mayor de posibilidades para alcanzar esquemas completos (de vacunación) en el menor tiempo posible”.

El estudio en cuestión es "colaborativo y federal", y se coordina junto a las jurisdicciones participantes (Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza y San Luis) e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

BANER MTV 1
La ministra Carla Vizzotti, al recibir dosis de la vacuna china Sinopharm, en el aeropuerto de Ezeiza. Foto Marcelo Carroll

La ministra Carla Vizzotti, al recibir dosis de la vacuna china Sinopharm, en el aeropuerto de Ezeiza. Foto Marcelo Carroll

En el trabajo científico se busca "contar con evidencia nacional para la toma de decisiones a partir del análisis de inmunogenicidad y seguridad de la utilización de diferentes dosis en un mismo esquema", según precisaron en el comunicado oficial.

Hasta el momento estaban bajo estudio las combinaciones de dosis de AstraZeneca, la china Sinopharm y la rusa Sputnik-V, esta última es la que presenta mayor demora para las segundas aplicaciones.

El estudio involucra a voluntarios mayores de 18 años vacunados con una dosis de alguna de esas tres vacunas "hasta 60 días previos a su enrolamiento", con y sin factores de riesgo identificados para coronavirus.

La vacuna de Moderna podría aplicarse próximamente en adolescentes. Foto AFP

La vacuna de Moderna podría aplicarse próximamente en adolescentes. Foto AFP

Quedan excluidos quienes tengan inmunocompromiso por enfermedad de base o por tratamiento inmunosupresor, las personas gestantes y en período de lactancia, además de aquellos registrados en el SIISA por haber padecido covid. Tampoco pueden participar quienes hayan presentado una reacción alérgica grave a cualquier vacuna.

"A partir de este estudio se espera poder generar evidencia científica sólida que apoye la toma de decisiones en políticas de salud, con amplia participación federal y objetivos comunes", señalaron desde Salud.

Las vacunas de Moderna llegaron a la Argentina el 16 de julio, por una donación del gobierno de los Estados Unidos. Son 3,5 millones de dosis. Fueron recibidas en aquella oportunidad por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlson.


Moderna y adolescentes


El mismo Cafiero había anunciado días antes, en su informe periódico en el Congreso, que el Gobierno ya tenía un acuerdo con el laboratorio para la adquisición de 20 millones de dosis. Tras la ratificación del Ministerio de Salud se conoció que la producción recién llegaría al país en 2022. Sin embargo, quedaba la puerta abierta para la donación que finalmente realizó Estados Unidos.

Santiago Cafiero y Mary Kay Carlson, en el arribo de 3,5 millones de dosis.

Santiago Cafiero y Mary Kay Carlson, en el arribo de 3,5 millones de dosis.

La llegada de esta vacuna también generó expectativas en los padres y en las madres de adolescentes, ya que el Gobierno nacional esperaba la inminente aprobación en Europa para avanzar en la aplicación a chicos de entre 12 y 17 años.

El viernes pasado, el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lanzó su recomendación, lo que aceleró los preparativos logísticos para vacunar a esa población objetivo.

"​Esta recomendación es un paso muy importante que en Argentina nos va a permitir vacunar en forma priorizada con esquema completo a jóvenes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo, que podría alcanzar a 900.000 personas y para lo que se requeriría al menos 1,8 millones de dosis de esta vacuna permitiendo asegurar esquemas completos", dijo Vizzotti el viernes.

Este martes, el Consejo Federal de Salud (Cofesa; reúne a los titulares de las carteras sanitarias de todo el país) terminará de definir "la vacunación de jóvenes de esa franja etaria con comorbilidades" y especificará cuáles serán las enfermedades previas consideradas.

DS