Las ventas en supermercados bajaron 2,6% y en autoservicios mayoristas subieron 7,6%

Economia
Lectura
Los hábitos de consumo muestran un gran cambio con el crecimiento de las ventas en los autoservicios mayoristas.

las ventas en los autoservicios mayoristas."/>

Los hbitos de consumo muestran un gran cambio con el crecimiento de las ventas en los autoservicios mayoristas.

Las ventas en los supermercados durante mayo bajaron 2,6% respecto a igual mes del ao pasado, inform este lunes el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (Indec).En cambio, en los autoservicios mayoristas las operaciones a precios constantes se ubicaron en mayo 7,6% por encima de las registradas en el quinto mes de 2020, inform el organismo.

Por su parte, en los shoppings las ventas totales a precios constantes registraron en mayo un incremento de 421,3% interanual, debido a que en ese mes del ao pasado los grandes centros de venta estuvieron en su mayora cerrados por las medidas de aislamiento preventivo por la primera ola de coronavirus en el pas.

En lo que respecta a los precios, el Indec inform en mayo pasado que el costo de vida marc una suba de 3,3% respecto al mes previo, mientras que en el caso de los supermercados la suba de los valores promedio fue de 3,7% y 44,6% en el acumulado de los doce meses.

La dependencia oficial precis que en mayo las ventas a precios corrientes relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 110.722,8 millones de pesos, lo que represent un incremento de 40,9% respecto al mismo mes del ao anterior.

Este monto, en base a la medicin a precios constantes de diciembre de 2016, sumaron un total de 23.395,0 millones de pesos, lo que represent una cada de 2,6% respecto a mayo de 2020.

BANER MTV 1


El cotejo intermensual con abril pasado tambin reflej un descenso de 2,5%, un dato que pone de manifiesto los inconvenientes que registra el consumo, en especial en los grandes supermercados.

En tanto, en las cadenas de autoservicio mayorista las ventas de mayo presentaron un aumento del 7,6% interanual y una baja del 1% en relacin a abril.

En los supermercados, las ventas a precios corrientes, durante mayo, los grupos de artculos con los aumentos ms significativos respecto al mismo mes del ao anterior fueron “Alimentos preparados y rotisera”, 80,1%; “Carnes”, 63,8%; “Panadera”, 47,3%; y “Bebidas”, 44,6%.

Por su parte, las jurisdicciones donde se registraron las subas ms importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Misiones, 83,2%; Ro Negro, 58,7%; Tierra del Fuego, 57,2%; La Rioja, 56,7%; y Resto de Buenos Aires, 50,4%.

El personal ocupado en los supermercados ascendi a 93.425 puestos, con una cada del 0,3% en relacin a igual mes del ao pasado, todos ellos en el sector de personal de caja, administrativos y repositores.

De los $ 110.722 millones facturados por los supermercados durante mayo, el 83,8% correspondi a los que tienen una superficie del saln de ventas mayor a 100.000 metros cuadrados.

Las ventas en los supermercados, en base al medio de pago con el que se realizan, reflej que el 30,2% del total fue en efectivo, el 26,6% con tarjetas de dbito y el 37,2% con tarjetas de crdito

Por ltimo, los pagos realizados mediante “Otros medios“, representaron el 6 % del total.

En los grandes centros de compra o shoppings, las ventas totales a precios corrientes en mayo en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, alcanzaron un total de 939,6 millones de pesos, con un incremento interanual de 650,1%.

En tanto, en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas sumaron 867,5 millones de pesos, lo que constituy un aumento del 591,4% con relacin al mismo mes del ao anterior, debido a que en 2020 los grandes centros de compras estaban cerrados a causa de las medidas preventivas implementadas en medio de la primera ola de coronavirus.