Cristina Kirchner se mete en la campaña y tendrá un rol central en la Provincia

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Mientras se intenta cerrar las heridas que dejó el cierre de listas, en el Frente de Todos comienza a proyectarse cómo será la campaña rumbo a las PASO

del 12 de septiembre. Tras asegurar lugar para su tropa propia, Cristina Kirchner se enfocará principalmente en la Provincia de Buenos Aires, en tándem con el gobernador Axel Kicillof, y liberará al presidente Alberto Fernández para que, sin descuidar el Conurbano, vuelva anudar a la coalición oficialista con desembarcos en el interior del país.

Contra todos los pronósticos y escenarios que se trazaron durante los meses previos por la pandemia, en los que se evaluaba una estrategia virtual, el Gobierno busca que sus candidatos muestren mucha territorialidad durante las próximas cinco semanas y mantener a los medios de comunicación y los spots en redes sociales como soporte clave, aunque no predominante. “Mucha presencia en el territorio, el marketing que lo hagan otros”, es la premisa que plantean en el FDT.

Y es la misma que marcó la vicepresidenta en la presentación de los candidatos, cuando desafió a la oposición a acordar “una nueva forma de discutir y debatir que no sea para el marketing”.

El desembarco de Alberto F. este lunes en Merlo, junto a la dupla Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan que encabeza la boleta en Provincia, fue solo un anticipo de esa receta. Y sirvió de aviso de que el Presidente se mantendrá presenta en el territorio bonaerense, más allá de que la vice hará bajadas quirúrgicas. “Ella va a decidir cuándo estar, se va a mover sin restricciones ni obligaciones”, describe un importante miembro del Gabinete.

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Alberto Fernández, en Merlo, en el primer acto electoral tras el cierre de listas secundado Victoria Tolosa Paz y Axel Kicillof. Foto Presidencia

Alberto Fernández, en Merlo, en el primer acto electoral tras el cierre de listas secundado Victoria Tolosa Paz y Axel Kicillof. Foto Presidencia

Por caso, aunque nunca estuvo previsto que estuviera en Merlo, durante la mañana se especuló con la posibilidad de que Cristina fuera de la partida. Esa incertidumbre va a ser una constante durante la campaña. Lo que está claro es que intentará fidelizar el voto duro con el que históricamente cuenta en territorio bonaerense. Y sólo viajará al interior a apoyar algunos de sus dirigentes más fieles que son candidatos. ¿Irá a Santa Fe, donde por un lado se presenta para renovar su banca María de los Angeles Sacnun, una de sus favoritas en el Senado, y en la lista rival juega el ministro de Defensa, Agustín Rossi, otro de sus incondicionales?

Mientras, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien se ausentó con aviso por un malestar estomacal, pivoteará entre recorridas en territorio bonaerense y visitas a una decena de provincias: tiene candidatos propios en once distritos a los que acompañar. Sin desmarcarse del libreto oficial, la agenda del tigrense será similar a la que plantea en la gestión: estará centrada en la clase media, en las medidas de alivio fiscal impulsadas en Congreso y en la necesidad de generar empleo.

Con todo, aunque ya nadie habla de actos virtuales, el impacto de la pandemia se podrá advertir en el marco de los actos. El oficialismo intentará evitar aglomeración de militantes y limitar el aforo de los dirigentes habilitados para presenciar cada evento, para garantizar el distanciamiento social que durante 16 meses exigió el Presidente.

El requisito adicional, salvo excepciones por cuestiones climáticas, es que se realice al aire libre. El encuentro del sábado, en una fábrica en Escobar, habrá sido entonces una postal atípica, señalan en el Gobierno.

La presencia en los medios de comunicación reforzará la territorialidad. Con Gollan más enfocado en los medios oficialistas, Tolosa Paz seguirá haciendo en pie en medios no afines al kirchnerismo, al igual que Leandro Santoro, cabeza de la lista de Diputados en la Ciudad. Ambos se acostumbraron a terrenos considerados “hostiles” y, si bien ahora en campaña saben que afrontarán más riesgos, le ofrecen ciertas garantías al oficialismo. De hecho, son cualidades que inclinaron la balanza a su favor a la hora de la definición.

“Nadie medía más que el sello del Frente de Todos, pero algunos restaban más”, remarca un integrante de la "mesa de los lunes", que reúne a la cúpula del FDT para la campaña.

Tolosa Paz, al mismo tiempo, cuenta con apoyo especial en materia de comunicación, por fuera de la mesa de campaña, por la estructura de su pareja y publicista Enrique “Pepe” Albistur, ex secretario de Medios K y amigo íntimo del Presidente.

A eso se sumarán los spots que prepara la mesa de campaña y el trabajo en redes sociales, con fuerte énfasis en la segmentación y capilaridad para llegar con temas para distintos públicos. “No es marcopeñismo: es sólo garantizar que nuestras propuestas les lleguen a todos”, se atajan por anticipado.