Chile registró la cifra más baja de casos nuevos de coronavirus en 9 meses

Internacionales
Lectura

Chile registró este martes 753 nuevos casos de coronavirus, la cifra más baja desde octubre de 2020. A su vez, reportó una tasa de positividad nacional en

las pruebas PCR del 2,1

El índice de positividad lleva más de 20 días por debajo del 5 %, lo que indica que la pandemia está bajando después de tres meses de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y obligó a decretar estrictas cuarentenas.

El país, que suma más de 1,6 millones de infectados totales y 35.151 muertes tras agregar 32 fallecidos este martes, recupera parcialmente la normalidad y vive un proceso de apertura gradual con mayores libertades para quienes están vacunados.

Un grupo de personas con barbijo en una calle de Santiago de Chile, La segunda ola de la pandemia golpeó con fuerza a Chile. Foto: AFP

Un grupo de personas con barbijo en una calle de Santiago de Chile, La segunda ola de la pandemia golpeó con fuerza a Chile. Foto: AFP

BANER MTV 1

Reabrieron los cines, teatros e interiores de bares y restaurantes después de meses clausurados y la capital vivió su primer fin de semana sin cuarentena desde marzo.

Los casos han bajado drásticamente en el último mes y también han disminuido los pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), que en las últimas 24 horas fueron 1648, el número más bajo registrado desde febrero, antes que comenzara una grave segunda ola de la pandemia.

El número de casos activos, lo que significa que pueden contagiar, fue de 8.141 y se contabilizaron más de 500 camas en UCI disponibles.

En paralelo, el país lleva a cabo uno de los procesos de vacunación contra la COVID-19 más exitosos del mundo, que a este martes alcanza a más del 86 % de la población objetivo con una dosis y casi el 79 % con dos inyecciones, la mayor parte con Coronavac, y en menor medida con Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

Chile, que mantiene el toque de queda de 22 hasta las 5 en la mayor parte del país, abrió el pasado lunes las fronteras para los chilenos y los extranjeros residentes que hayan completado su vacunación tras más de cuatro meses de cierre. 

Pese a las cifras auspiciosas que se han registrado durante las últimas semanas y el desconfinamiento del 87% de las comunas en todo el país, expertos advierten que a mediados de septiembre se puede registrar un nuevo incremento de casos a causa de la variante Delta.

El secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, dijo que "el escenario, es que entre seis a ocho semanas más vamos a tener un nuevo incremento de los casos".

"Ya sabemos que hay algunos casos de transmisión comunitaria, y por la experiencia europea se observa que alrededor de seis semanas desde que se empieza a encontrar transmisión comunitaria de la variante Delta se comienza a hacer predominante en el país, lo que eleva los casos de manera importante", explicó a radio Cooperativa.

Cuadrado agregó que para evitar el rebrote es fundamental el "control adecuado de las fronteras, de la trazabilidad y el aislamiento efectivos de los casos secundarios".

"Cualquier error en estos dos elementos se hace crucial. Porque levantamiento de medidas y variante Delta con transmisión comunitaria, esa mezcla, hace absolutamente inevitable el aumento de los casos", argumentó el experto.

Con información de la agencia EFE y Télam