El FMI estima que la Argentina crecerá 6,4%: más que la media regional y mundial

Economia
Lectura
FMI: "El acceso a las vacunas se ha convertido en la principal brecha a lo largo de la cual la recuperación mundial se divide en dos bloques".

acceso a las vacunas se ha convertido en la principal brecha a lo largo de la cual la recuperación mundial se divide en dos bloques". "/>

FMI: "El acceso a las vacunas se ha convertido en la principal brecha a lo largo de la cual la recuperacin mundial se divide en dos bloques".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejor la perspectiva de crecimiento econmico de la Argentina en 2021, del 5,8% estimado en abril de este ao al 6,4% reflejado en su nuevo anlisis sobre la economa mundial, donde las proyecciones a nivel mundial son de 6% para este ao y de 4,9% para el prximo.

"Argentina se ha beneficiado de un inesperado aumento en los precios de sus exportaciones, con un incremento de los precios de los alimentos a nivel internacional.Ese efecto positivo a travs de los precios de las exportaciones est ayudando a la recuperacin de Argentina", seal esta maana la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, en una conferencia de prensa.

🆕 The IMF projects the global economy to grow at 6% in 2021 and 4.9% in 2022. The recovery remains uneven across regions, depending on access to vaccines. More in the updated World Economic Outlook. https://t.co/yxs2PsXM89#WEOpic.twitter.com/pwkgQNRBkN

IMF (@IMFNews) July 27, 2021

Por su parte, la subdirectora del Departamento de Investigacin del Fondo, Petya Koeva Brooks, puntualiz que la revisin al alza de las previsiones para Argentina se debe tambin a una vacunacin "ms rpida de lo que habamos previsto", y "al crecimiento de los intercambios comerciales, especialmente con Brasil".

La estimacin del FMI consider adems que la economa argentina crecer el ao prximo 2,4%, con un leve descenso de 0,1 puntos porcentuales respecto de abril.

BANER MTV 1

Mejoró la perspectiva de crecimiento económico de la Argentina en 2021, del 5,8% estimado en abril de este año al 6,4% actual.
Mejor la perspectiva de crecimiento econmico de la Argentina en 2021, del 5,8% estimado en abril de este ao al 6,4% actual.

El organismo difundi este martes su anlisis Perspectivas de la Economa Mundial (informe WEO, por sus siglas en ingls), donde advirti que "se ahondan las brechas en la recuperacin mundial".

Asimismo, puntualiz que "las perspectivas econmicas han divergido an ms entre los pases desde las proyecciones publicadas en abril de este ao", y remarc que "el acceso a las vacunas se ha convertido en la principal brecha a lo largo de la cual la recuperacin mundial se divide en dos bloques".

Al respecto, seal que estn "los pases que pueden esperar una mayor normalizacin de la actividad a finales de este ao (casi todas las economas avanzadas)", y distingui que estn "aquellos que todava se enfrentan a un rebrote de contagios y un aumento del nmero de vctimas de coronavirus".

Sin embargo, indic que"la recuperacin no est asegurada incluso en aquellos pases con niveles de infeccin muy bajos mientras el virus circule en otros pases",y proyect que "la economa mundial crecer 6% en 2021 y 4,9% en 2022".

Argentina, según el FMI, se ha beneficiado del aumento en los precios de sus exportaciones.
Argentina, segn el FMI, se ha beneficiado del aumento en los precios de sus exportaciones.

"El pronstico mundial para 2021 no ha variado con respecto al del informe WEO de abril de 2021, porque las revisiones se ven neutralizadas. Las perspectivas de las economas de mercados emergentes y en desarrollo para 2021 se han revisado a la baja, especialmente para las economas emergentes de Asia", precis el Fondo.

En el caso de Asia, las perspectivas son de 6,3% para este ao con una baja de 0,4 puntos porcentuales respecto de las proyecciones de abril ltimo, y 5,2% para el prximo con una suba de 0,2 puntos.

The global economy is growing, but fault lines are widening between advanced and developing economies leading to higher inequality. Find out why in the latest IMF World Economic Outlook video. https://t.co/yxs2PsGbgB#WEOpic.twitter.com/0X9R4GfTB6

IMF (@IMFNews) July 27, 2021

Para China la estimacin es de 8,1% este ao (0,3 puntos menos que en abril), y 5,7% (+0,1) el prximo; Rusia, 4,4% (+0,6) y 3,1% (-0,7); Latinoamrica y el Caribe, 5,8% (+1,2) y 3,2% (+0,1); y dentro de la regin, Brasil, 5,3% (+1,6) y 1,9% (-0,7); y Mxico, 6,3% (+1,3) y 4,2% (+1,2).

En cambio, el informe destac que "las proyecciones para las economas avanzadas se han revisado al alza", y afirm que "estas revisiones reflejan la evolucin de la pandemia y los cambios en las polticas de apoyo".

Para las economas avanzadas el Fondo proyect un crecimiento de 5,6% este ao y de 4,4% el prximo, con una diferencia hacia arriba de 0,5 y 0,8 respectivamente, en comparacin con las estimaciones de abril.

El incremento de los precios de los alimentos a nivel internacional genera mayores divisas.
El incremento de los precios de los alimentos a nivel internacional genera mayores divisas.

El informe explic que "el aumento de 0,5 puntos porcentuales (a nivel mundial) para 2022 se deriva principalmente de la revisin al alza del pronstico de las economas avanzadas, particularmente Estados Unidos".

El Fondo pronostic que Estados Unidos crecer 7% en 2021 (0,6 puntos porcentuales ms que las estimaciones de abril) y 4,9% (+1,4) en 2022; la denominada Zona Euro, 4,6% (+0,2) y 4,3% (+0,5); Japn, 2,8% (-0,5) y 3% (+0,5); el Reino Unido, 7% (+1,7) y 4,8% (-0,3); y Canad, 6,3% (+1,3) y 4,5% (-0,2).

Al respecto el anlisis seal que la proyeccin para las economas avanzadas "refleja la adopcin prevista de legislacin para proporcionar apoyo fiscal adicional en el segundo semestre de 2021 y una mejora de los indicadores sanitarios, en general, en todo el grupo".

IMF Growth Projections: 2021

USA🇺🇸: 7%
Germany🇩🇪: 3.6%
France🇫🇷: 5.8%
Italy🇮🇹: 4.9%
Japan🇯🇵: 2.8%
UK🇬🇧: 7%
Canada 🇨🇦: 6.3%
China🇨🇳: 8.1%
India🇮🇳: 9.5%
Russia🇷🇺: 4.4%
Brazil🇧🇷: 5.3%
Mexico🇲🇽: 6.3%
KSA🇸🇦: 2.4%
Nigeria🇳🇬: 2.5%
South Africa🇿🇦: 4%https://t.co/yxs2PsGbgB#WEOpic.twitter.com/GpKoLpAPxO

IMF (@IMFNews) July 27, 2021

Para el Fondo, "la accin multilateral es esencial para reducir las divergencias y fortalecer las perspectivas mundiales", y afirm que "la prioridad inmediata es distribuir las vacunas equitativamente en todo el mundo".

Por eso destac que "la propuesta del personal tcnico del FMI por un monto de US$ 50.000 millones, avalada conjuntamente por la organizaciones mundiales de la Salud (OMS) y del Comercio (OMC), y el Banco Mundial, establece metas claras y medidas pragmticas a un costo asequible para poner fin a la pandemia".

El organismo asegur que "las economas con limitaciones financieras tambin necesitan un acceso irrestricto a la liquidez internacional", y remarc que"la propuesta del FMI de una asignacin general de Derechos Especiales de Giro (DEG) equivalente a US$ 650.000 millones tiene por objetivo aumentar los activos de reserva de todas las economas y ayudar a atenuar las restricciones de liquidez".

Para el FMI, la inflacin es un problema mundial relacionado con la pandemia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que la inflación es un problema mundial, y señaló que "las recientes presiones sobre los precios en gran parte reflejan la inusual evolución relacionada con la pandemia y los desajustes transitorios entre la oferta y la demanda".

"Se prevé que la inflación regrese a los rangos que se registraban antes de la pandemia en la mayoría de los países en 2022, una vez que estas perturbaciones vayan quedando reflejadas en los precios, pero persiste una gran incertidumbre", subrayó el Fondo en su informe WEF difundido hoy.

También indicó que "se prevé que la inflación sea elevada en algunas economías emergentes y en desarrollo, debido en parte al alto nivel de los precios de los alimentos".

Al respecto, consideró que "los bancos centrales deberían en general examinar detenidamente las presiones transitorias sobre la inflación, y evitar un endurecimiento de las políticas hasta que se tenga una idea más clara de la dinámica subyacente de los precios".

Además, sostuvo que "una comunicación clara por parte de los bancos centrales sobre las perspectivas de la política monetaria será fundamental para conformar las expectativas de inflación, y salvaguardarse de un endurecimiento prematuro de las condiciones financieras".

No obstante, el FMI advirtió que "existe el riesgo de que las presiones transitorias se vuelvan más persistentes, y los bancos centrales posiblemente necesiten tomar medidas preventivas".

A su criterio, "los riesgos en torno al escenario base se inclinan a la baja", y consideró que "un ritmo de vacunación más lento de lo previsto permitiría que el virus mutara aún más".

Así estimó que "las condiciones financieras podrían endurecerse rápidamente, por ejemplo, por efecto de una revaluación de las perspectivas de la política monetaria en las economías avanzadas si las expectativas de inflación aumentaran más rápidamente de lo previsto".

Por lo tanto, alertó que "un doble golpe a las economías emergentes y en desarrollo por el empeoramiento de la dinámica de la pandemia y el endurecimiento de las condiciones financieras externas afectaría gravemente su recuperación, y podría reducir el crecimiento mundial por debajo de este escenario base de las perspectivas".