Vacuna de Moderna para menores de 18 años: definen quiénes tendrán prioridad y desde cuándo los inscribirán

Sociedad
Lectura

Cuando las vacunas se descargaron de los dos aviones de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza y las recibió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ya era un hecho que Argentina empezaría a aplicar

las dosis de Moderna en adolescentes con comorbilidades. El tema era cómo. Y desde cuándo.

Este martes, sin mayores diferencias entre cada línea política, en el Consejo Federal de Salud (COFESA) se llegó a un acuerdo sobre la estrategia de vacunación para el grupo de 12 a 17 años con factores de riesgo. Se acordó que debía ser "urgente". Pero no hubo una definición puntual sobre cómo será el esquema. Según adelantó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el miércoles se dará a conocer la estrategia y qué grupos serán los prioritarios. Eso, a fin de cuentas, atrasa su aplicación.

El Ministerio de Salud de la Nación se reunirá este miércoles con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) para especificar a qué adolescentes, es decir, con qué enfermedades, se vacunará primero. Además, en un nuevo encontró del COFESA la próxima semana se establecerá que cada distrito acelere la aplicación de segundas dosis para completar los esquemas iniciados.

Durante la reunión en el Palacio San Martín con los 24 ministros de Salud del país, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, precisó que "a partir de este jueves, las jurisdicciones van a ir iniciando el registro de la población adolescente priorizada y la preparación de la primera tanda de las dosis de Moderna".

BANER MTV 1

Se estima que hay unos 900.00 adolescentes de esas edades con enfermedades metabólicas, obesidad, diabetes, afecciones respiratorias, cardiovasculares y neurológicas, entre otras condiciones, que recibirán esta marca de vacuna.

La vacuna de moderna comenzará a aplicarse entre menores de 18 años con comorbilidades.

La vacuna de moderna comenzará a aplicarse entre menores de 18 años con comorbilidades.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la utilización de esta vacuna contra el coronavirus para jóvenes de entre 12 y 17 años. Dicho pulgar para arriba -o el de la FDA, que es como nuestra Anmat en Estados Unidos- era esperado por el Gobierno para avanzar en la aplicación en adolescentes.

La Argentina recibió recientemente la donación de las vacunas de Moderna de parte del gobierno estadounidense. Son 3,5 millones de dosis que están almacenadas en el centro logístico de Andreani.

Se trata de la segunda vacuna después de la de Pfizer autorizada para los adolescentes en los 27 países de la Unión Europea (UE).

Lo que hay que saber sobre Moderna

La vacuna de Moderna es de las que se considera "tope de gama" entre las vacunas del coronavirus. Con tecnología de ARN mensajero, requiere de dos dosis y demostró una eficacia del 94,1% contra la Covid-19 sintomática. Presentó buenos resultados en población adolescente y generó títulos neutralizantes (anticuerpos) contra las nuevas variantes del virus en las personas inmunizadas, según diversos ensayos clínicos.

Según la la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede conservarse a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante 30 días. Esto la hace más sencilla que Pfizer en cuanto a logística y distribución.

El 25 de mayo, Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus es "altamente efectiva" en adolescentes de entre 12 y 17 años, de acuerdo a los resultados completos del ensayo clínico TeenCOVE. En esa investigación participaron más de 3.700 adolescentes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio placebo.

"Tras dos dosis, ningún caso de Covid-19 se observó en el grupo vacunado (...) contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100% 14 días después de la segunda dosis", sostuvo Moderna en su comunicado.

El laboratorio que la creó también inició un estudio en 6.750 niños de 6 meses a 11 años (KidCOVE) cuyos resultados todavía no presentó.

La otra vacuna de ARN mensajero para chicos

Más temprano, este martes y tras un año desde que se iniciaron negociaciones, Vizzotti anunció que la Argentina firmó un "acuerdo vinculante" con el laboratorio Pfizer para la provisión de 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. Esas dosis llegarán al país este año, una vez que se suscriba el convenio final vinculado con temas logísticos que definirán los tiempos de entrega y recepción.

Vale recordar que las vacunas de Pfizer también tendrían como target a las y los adolescentes de entre 12 y 17 años años. A pedido de la FDA, Pfizer y Moderna amplían el estudio de sus vacunas en niños y niñas de 5 a 11 años.

Las vacunas de Pfizer requieren transportadores especiales, cajas de "ultra frío", que las conserven a 70 grados bajo cero, de los que se derivarán el tiempo de entrega, estimado entre la firma del convenio definitivo -aún no definida- y diciembre.

Vizzotti aseguró que servirán para "acelerar la vacunación de 2021 y pensar la estrategia de 2022".

En ese marco, también anunció que el lunes se firmó el pago de las primeras 200.000 dosis de la vacuna china de Cansino como parte del contrato de 5.4 millones para 2021. Esas dosis se recibirán en los próximos días y no se descarta que sirvan para completar los esquemas, ante el faltante crítico de las segundas dosis de Sputnik V.

La vacuna, una de las tres desarrolladas en China que se aplican actualmente en América Latina, fue producida por la empresa farmacéutica CanSino Biologics junto al Instituto de Biotecnología de Beijing, requiere de una sola dosis y puede conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados; es decir, que no requiere congelación, lo que facilita su logística.

Vizzotti aclaró que "los esquemas de vacunación no se reinician, no se pierde el efecto de la primera dosis", e indicó que hasta hoy la Argentina recibió 41.833.840 dosis, de las cuales el 90% (37.165.114) se han distribuido a cada una de las jurisdicciones provistas por el gobierno nacional.

Detalló que el stock "en el nivel central o en el proceso de distribución" asciende a 5.616.166 dosis restantes, de las cuales "3,5 millones son las vacunas de Moderna, la mayor donación realizada por Estados Unidos a un país de Latinoamérica", y que se reservaron para los adolescentes con comorbilidades; 551.400 de Astrazeneca, y 1,2 millones de Sinopharm.

Al día de hoy "se han aplicado 30.230.385 dosis"; "24.096.445 personas ya tienen la primera dosis y 6.133.940 las dos dosis, es decir, que completaron el esquema", puntuó.

Por otro lado, la ministra destacó que el Comité de Ética del Ministerio de Salud de la Nación aprobó el ensayo clínico de intercambiabilidad, al que se agregó la vacuna Moderna, para investigar con todas las vacunas disponibles en Argentina. 

SC