Español: "Todos los meses se va desacelerando la inflación"

Economia
Lectura
"Venimos trabajando en este descenso de la inflación", afirmó la secretaria de Comercio Interior Paula Español.

Paula Español."/>

"Venimos trabajando en este descenso de la inflacin", afirm la secretaria de Comercio Interior Paula Espaol.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Espaol, afirm este martes que todos los meses "se va desacelerando" la inflacin, y destac la importancia de la recuperacin del salario y la capacidad de consumo para dar impulso a la produccin y el empleo.

"Venimos trabajando en este descenso de la inflacin, sabiendo que el ao pasado el pico que tuvo ms la inercia de los precios internacionales ha generado una situacin de mucha tensin, pero todos los meses vemos que poco a poco se va desacelerando", afirm este martes a la maana Espaol en dilogo con Radio 10.

Seal que "la expectativa es que esto siga sucediendo, con una estabilizacin de precios a la baja".

De acuerdo con la ltima medicin del Instituto Nacional de Estadstica y Censos (Indec), el ndice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subi 3,2% en junio, en un proceso de desaceleracin que se evidencia desde abril.

BANER MTV 1

La inflacin mensual demuestra una tendencia decreciente, luego de que marzo registrara la mayor inflacin en el ao (con el 4,8%) y a partir de all comenz una reduccin en la tasa mensual.

En este contexto, Espaol consider que "lo ms importante es una recuperacin del salario, la apertura de paritarias, la mejora del salario mnimo vital y mvil, la AUH y las jubilaciones que se est dando y que tiene que ver con recuperar la capacidad de compra de todos los ingresos".

"El 70% del PBI es el consumo y es el consumo el que va a dar esta rueda de recuperacin de produccin y empleo, en ese sentido para nosotros es un punto vital la recuperacin de la capacidad de consumo", afirm.

Precios accesibles

En tanto, se refiri a la implementacin de programas que lleva adelante la Secretara para garantizar precios accesibles a productos de la canasta bsica, y el avance de la canasta de 70 productos "Sper Cerca" destinada a "cuidar la mesa de los argentinos en los comercios de proximidad".

"La puesta en marcha de Sper Cerca requera que los productos tengan impreso el precio en el paquete, se venda a ese precio hace semanas pero no es lo mismo cuando se ve en el paquete a ese precio", sostuvo.

Adelant que "estamos trabajando para que la canasta Sper Cerca pueda ser pedida a travs de Correo Compras y llegue a los hogares", y valor que en este programa "de 43 alimentos 10 son lcteos, son una demanda importante a cubrir de productos de primera necesidad".

Ley de Gndolas

Se refiri adems a la implementacin de la Ley de Gndolas, sobre la que explic: "La reglamentacin llev su tiempo, es una ley que tena su complejidad porque es muy especfica, no slo la cuestin de las pymes en gndola, la sealtica tiene que tener".

Al respecto, destac que se avanz en un "cdigo que obliga a pagar en determinados tiempos a las pymes", y que "es muy importante la sealtica del menor precio en las gndolas, que est en todos los supermercados, eso no es menor a la hora de hacer las compras".

"Estamos trabajando mucho en la Ley de Gndolas, necesitamos cada vez ms pequeas empresas que estn capacitadas, en eso estamos trabajando", sostuvo Espaol, al tiempo que ponder el financiamiento que se brinda a travs del programa “PyMEs en Gndolas” para que se incorporen al registro de proveedores de los supermercados.

"Todo este trabajo lo estamos haciendo, lleva su tiempo pero estamos encima de la buena implementacin de esa ley", asegur.

Un relevamiento realizado por la Secretara de Comercio Interior arroj que el consumo de productos lcteos incluidos en el programa Precios Cuidados, permite a las familias un ahorro mensual de $ 120 millones.

El organismo precis que "la leche en sachet marca Armona, exclusiva del programa, se encuentra primera con 6 millones de litros comercializados por mes", y que es "una posibilidad de consumo que le permite a las familias argentinas acceder a un ahorro mensual total de aproximadamente $ 120 millones".

Segn el informe, la harina de trigo 000 Morixe "es otro de los tems ms demandados que, adems de ser una opcin econmica directa, logr con gran capacidad de abastecimiento (superior al 90%) y buena exhibicin generar un efecto ordenador en los precios de la categora".