Coronavirus en Argentina: confirman 16.757 nuevos casos y otras 249 muertes en las últimas 24 horas

Sociedad
Lectura

En medio de los anuncios sobre las vacunas de Pfizer y Moderna, el Gobierno informó este martes 16.757 nuevos contagios y otras 249 muertes por coronavirus en la Argentina.

De esta manera, el país alcanzó los 4.875.927 contagios y los 104.352 fallecidos por covid desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud informó que 251.653 personas cursan la enfermedad en este momento.

El país sigue siendo la octava nación con mayor cantidad de contagios de covid desde el inicio de la pandemia. Según el ordenamiento de la Universidad Johns Hopkins, solo la superan Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, Reino Unido y Turquía.

Además, es uno de los 11 países que superaron las 100 mil muertes por coronavirus.

BANER MTV 1

Acuerdo con Pfizer


El reporte del Ministerio que encabeza Carla Vizzotti se difundió horas después de que la propia funcionaria anunciara un acuerdo para la compra de vacunas de Pfizer.

Después de una extensa negociación (la de Pfizer fue la primera con luz verde de ANMAT), el Gobierno y el laboratorio firmaron un contrato por 20 millones de dosis.

CASOS
0.000.000
00.000
por millón de hab.
Xxxxx
MUERTES
00.000
0.000
por millón dehab.

Fuente: Johns Hopkins Chart: Flourish | Infografía: Clarín

"La entrega será entre el acuerdo final y diciembre con Pfizer", dijo Vizzotti. También destacó que es una de las pocas vacunas aprobadas para "aplicar en adolescentes entre 12 y 17 años".

El acuerdo llegó después de 13 meses de deliberaciones y un eventual enfriamiento de las relaciones, lo que motivó fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.

A pesar de las contramarchas, el Gobierno redobló las conversaciones con Pfizer tras la demora en la entrega de las vacunas de AstraZeneca y Sputnik V. Fue en ese contexto que Alberto Fernández publicó un DNU para modificar la Ley de Vacunas y habilitar la posibilidad de negociar con los laboratorios de Estados Unidos.

Moderna y adolescentes


Además del acuerdo con Pfizer, también se avanzó este martes con la logística para la vacunación de adolescentes. Lo hizo el Consejo Federal de Salud (COFESA), que definió aplicar las dosis disponibles de Moderna en 924 mil chico del grupo de 12 a 17 años.

La vacuna de Moderna servirá para comenzar con la vacunación de adolescentes con comorbilidades. Foto AP

La vacuna de Moderna servirá para comenzar con la vacunación de adolescentes con comorbilidades. Foto AP

Se considerarán prioritarios grupos con 18 factores de riesgo, entre ellos diabetes 1 o 2, obesidad grado 2 o 3, enfermedad respiratoria crónica, personas con síndrome de Down y pacientes con enfermedades autoinmunes.

La Argentina cuenta con 3,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna, que arribaron al país por una donación de los Estados Unidos.

El desembarco de ese lote fue facilitado por el acuerdo que firmó el Gobierno con el laboratorio, por 20 millones de vacunas que llegarán en 2022.

Ahora, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) deberá determinar qué factores se privilegiarán para concretar la aplicación a chicos de 12 a 17 años.

Por otro lado, el Gobierno adelantó que "agosto será el mes de las segundas dosis", ante el peligro de la variante Delta.

Para ese fin, explicaron, se destinarán las vacunas de AstraZeneca y los 8 millones de dosis que enviará el laboratorio chino Sinopharm en mes próximo.

LM