Habilitan las visitas a los geriátricos de la Provincia tras las restricciones por el coronavirus

Sociedad
Lectura

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció este martes que se habilitarán las visitas a los geriátricos y hogares de la provincia de Buenos Aires, donde sus residentes y trabajadores

"estén completamente vacunados".

"El avance de la vacunación y la situación epidemiológica nos permiten tomar esta decisión luego de haber evitado que el virus hiciera estragos en las residencias", añadió el funcionario.

Hay muchísimos adultos mayores que no ven a sus hijos, nietos y otros familiares desde el principio de la pandemia, por lo que es una gran noticia para muchos de los que más sufrieron por el Covid.

Uno de los casos más emblemáticos fue el de un geriátrico de Tandil que implementó un curioso sistema para que sus residentes pudieran recibir "abrazos" con un vidrio de por medio

BANER MTV 1
El curioso sistema que habían adoptado en un geriátrico de Tandil para que los familiares de sus residentes pudieran "abrazarlos" a través de un vidrio.

El curioso sistema que habían adoptado en un geriátrico de Tandil para que los familiares de sus residentes pudieran "abrazarlos" a través de un vidrio.

"Hoy hace un año y medio que no veo a mis nietos. Entonces, estamos esperando", explicó aTN Edel, una mujer que reside en un geriátrico de Castelar, al oeste del Conurbano, luego de que se conociera que se habilitaban las visitas.

"Los domingos salíamos e íbamos a la casa de nuestros familiares o lo que fuere, entonces estaban los chicos. Pero el año pasado fue muy duro", destacó, al tiempo que contó que se tomó la decisión de que no salga nadie de la institución hasta que estén todos vacunados.

"No podemos salir, está bien que nos cuiden, estamos agradecidos, pero no podemos salir... ", se quejó.  

"Para nosotros, que estamos internados, es algo que nos cambió la vida, porque una pandemia así", coincidió Alberto, otro de los residentes. 

"Mis hijos vienen de lejos. Por suerte hemos progresado porque antes los veíamos desde la puerta, a través del vidrio", contó Josefina, otra de las mujeres alojadas en el hogar.

"Las últimas veces nos tocábamos las manos y ahora espero poder abrazarlos. Es muy doloroso. Hemos esperado mucho", resumió.

"Es muy duro decirles que no todo el tiempo, sufrieron un impacto emocional muy grande al no poder recibir las visitas. Estuvieron muy tristes, por lo que hubo que hacer fiestas internas para que ellos se alegren un poco", explicó Paula Larrazabal, la directora del hogar. 

El regreso de las clases presenciales


Desde el próximo lunes, tras el final de las vacaciones de invierno, la provincia de Buenos Aires tendrá clases presenciales en todo su territorio.

El jefe de Gabinete de Provincia, Carlos Bianco, dio a conocer que los trece municipios que aún estaban en fase 2 y no tenían la autorización para el regreso a las aulas, finalmente pasaron a fase 3 y de esa manera "toda la provincia vuelve a clases presenciales, respetando las indicaciones del Consejo Federal de Educación".

Clases presenciales en el GBA. Foto archivo.

Clases presenciales en el GBA. Foto archivo.

La presencialidad, detalló Bianco, será con cumplimiento de los protocolos vigentes en cuanto a distanciamiento, ventilación, cantidad máxima de alumnos, etc..

También avisó que se seguirá, de todas maneras, la complementación de formas remotas para el dictado de clases.

Los 13 distritos que aún permanecían en Fase 2 y cambiaron a Fase 3 son 9 de Julio, Bolívar, Carlos Tejedor, Coronel Pringles, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Maipú, San Cayetano, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

Sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus, Kicillof destacó que en el mes de agosto la Provincia "va estar protegida en todos sus distritos, ya que habremos inmunizado al 95% de los inscriptos en todos los segmentos etarios".

El gobernador anunció en conferencia la vacunación libre con primera dosis desde mañana para los mayores de 25 años, sin factores de riesgo, y desde el viernes para los mayores de 18; es decir que no deben inscribirse previamente.

Con información de Télam

LM​