PreViaje: Turismo aspira a duplicar la cantidad de turistas a partir del relanzamiento del Programa

Economia
Lectura

En un nuevo intento por reactivar la circulación de viajeros por el país, el Gobierno está dando las ultimas puntadas al relanzamiento del sistema PreViaje, que se anunciará a mediados

de agosto. Este martes, el ministro Matías Lammens estuvo reunido con empresarios del sector, entre ellos la Camara Argentina de Turismo (CAT) para definir algunas cuestiones inherentes al programa que propone devolver en créditos el 50% de los consumos turísticos realizados en el país.

Según señaló Lammens, en declaraciones periodísticas desde la Casa Rosada, las expectativas oficiales apuntan a que la nueva versión del PreViaje duplique la cantidad de viajeros de la primera edición que fueron más de 600 mil.

La estimación tiene que ver con una apertura mayor del mercado respecto del año pasado, cuando la pandemia castigó con fuerza al sector. En este sentido, hoy, el ministro dijo en el Gobierno estaban "muy contentos" con el desarrollo de la temporada invernal y señaló que "en la primera semana circularon más de 2 millones de personas" en distintas localidades. Apuntó que eso "brinda una bocanada de aire fresco al sector" y le permite avizorar que tendremos "la mejor temporada de verano de los últimos años", auguró.

En la nueva versión del PreViaje, la devolución del 50% de los gastos va a ser similar al de la edición anterior: cuando el turista presenta las facturas por consumos ante prestadores turísticos inscriptos en el Programa (alojamientos, agencias de viaje, transporte o excursiones, por ejemplo) recibe un crédito equivalente al 50% de todo lo que gastó.

BANER MTV 1

El reembolso del dinero se hace a través de una tarjeta o billetera electrónica del Banco Nación que después se puede usar para comprar nuevos servicios turísticos, en hotelería o gastronomía, entre otros. En esta segunda versión del programa oficial, el dinero se podrá empezar a utilizar a partir de diciembre de este año, es decir, un mes más de la temporada de verano. Esa es una diferencia respecto del programa anterior. Además, en esta nueva edición, el programa también va a disponer de más fondos: el año pasado, fueron asignados $15 mil millones.

Sobre la reunión entre el ministro de Turismo y la CAT, fuentes del ministerio agregaron además que se abordaron otros temas, además de las cuestiones técnicas que implican los preparativos del PreViaje como la coordinación con la agencias y la inscripción de los prestadores, entre otras cosas. “Según nuestras estimaciones, a las 13.000 empresas que adhirieron al programa el año pasado, podrían sumarse otras 3.000”, consignó la fuente.

Otro de los temas abordados en la reunión, de la que participó el titular de la CAT, Gustavo Hani, fue el lanzamiento de la Feria Internacional del Turismo (FIT) previsto para mañana en una conferencia de prensa que tendrá lugar en el auditorio del ministerio, en Suipacha al 1100. Esta feria se desarrollará entre el 4 y el 7 de diciembre. Se trata de la mas importante del sector y. una de las primeras que se realiza tras la pandemia.

Finalmente, en la reunion entre Lammens y la CAT se hizo un repaso de los numeros de las vacaciones de invierno. Según las mismas fuentes oficiales, “el balance hasta ahora es muy bueno, aún en el contexto critico de la cuestión sanitaria. Pero vemos que, a medida que bajan los casos de Covid, el nivel de ocupación en los distintos puntos turísticos va aumentando”, dijo.