El "caso Chano" y las fisuras de la ley de Salud Mental: por qué no se logra evitar estos dramas

Sociedad
Lectura

El dramático episodio que atravesó Santiago Moreno "Chano" Charpentier (39) no fue un suceso aislado. En diferentes circunstancias, pero con la misma impronta de una vida marcada por adicciones,

lo experimentó el músico Pity Álvarez (49). Otro caso reciente fue el de Rodrigo Roza (51), el hombre que en medio de un brote psiquiátrico apuñaló en el corazón al inspector de la Policía Federal, Juan Roldán (33), quien murió a metros del Malba.

Los casos reflejan situaciones de familias que reclaman ayuda para quienes sufren en carne propia problemas psiquiátricos o de adicciones y ya no pueden valerse por sí mismos por ser peligrosos para sí y terceros. Y exponen otra vez las fisuras de la ley de Salud Mental 26.657, por la que muchas personas que no reciben tratamiento terminan protagonizando hechos violentos. ¿Qué falla en el sistema?

“La ley de Salud Mental es moderna, pero requiere de mayor presupuesto para un mejor funcionamiento. El problema que tiene es que se mal utiliza y en determinados casos se llega a una situación como la del cantante por no haberla aplicado en forma adecuada y temprana. Con adecuados abordajes de los pacientes consumidores de sustancias se podrían evitar situaciones dramáticas como la de "Chano"; pero son enfermedades que agotan al entorno y eso produce que la intervención, a veces, sea en situaciones límites”, le responde a Clarín Carlos Damin, presidente de Fundartox y jefe de Toxicología del Hospital Fernández.

“Falla la cuestión legal. "Chano" es víctima de un sistema que no puede dar respuestas. Habría que cambiar el artículo cuarto de la ley que considera a las adicciones como tema exclusivo de salud mental. Debería haber una ley específica de adicciones. No hay campañas de prevención”, reclama José Luis Bichara, Magíster en Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Universidad del Salvador y presidente de Vida sin Droga ONG.

BANER MTV 1
Cristian "Pity" Álvarez (49) mató a balazos a Cristian Maximiliano Díaz (36) durante un confuso episodio en 2018. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

Cristian "Pity" Álvarez (49) mató a balazos a Cristian Maximiliano Díaz (36) durante un confuso episodio en 2018. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

Para Guillermo Dorado, médico psiquiatra especialista en adicciones, la normativa vigente garantiza los derechos de los pacientes, pero resulta restrictiva en cuanto a los tiempos, la clase de tratamiento y los procedimientos para llegar a una internación. “La ineficacia del dispositivo que fue a buscar a 'Chano' y la ineptitud en el manejo de la situación derivó en el resultado final”, sostiene y defiende la existencia de los hospitales monovalentes.

Federico Pavlovsky, médico psiquiatra, entiende que el problema reside en el campo de las adicciones cuando se establece la necesidad de crear muchas instancias intermedias de tratamiento a la hospitalización que hoy no existen. “La valoración del riesgo cierto e inminente es una circunstancia difícil de diagnosticar porque es transitoria y fugaz. Hay una dificultad real en la aplicación de la ley en casos de emergencias y urgencia donde el sistema no está preparado para intervenir de manera rápida, pragmática y asertiva”, señala.

“Miles de 'Chanos' en toda la Argentina se debaten con sus demonios, sin lugar para tratarse adecuadamente, y menos aún para internarse. Y, salvo sus familias y amistades, son abandonados a su suerte por un sistema público de reducción de costos. Es necesaria la educación, a los futuros psiquiatras y psicólogos sobre estas graves patologías, y también la información al público en general, dado que la psicosis y el consumo de drogas pueden revertirse y estabilizarse”, sentencia Andrés Mega, Médico Psiquiatra, Forense, Legista y Psicoterapeuta.

Por su parte, Cynthia Zaiatz, jefa de salud mental del sanatorio modelo de Caseros, plantea: “La ley dice que toda persona con afección mental debe tener acceso a un tratamiento médico, psicológico y social, pero esto no sucede porque hay estigma y discriminación. Por eso, el paciente no busca ayuda. La falta de consulta puede derivar en un problema extremo”.

Guardia periodística en el Sanatorio Otamendi a la espera del parte médico de "Chano". Foto Guillermo Rodríguez Adami

Guardia periodística en el Sanatorio Otamendi a la espera del parte médico de "Chano". Foto Guillermo Rodríguez Adami

¿Y la internación involuntaria que permite la ley? Damin explica que los pasos exigidos suelen ser burocráticos, pero no por eso menos efectivos. Primero, tres profesionales de diferentes disciplinas deben hacer una presentación ante un juzgado para que ordene la internación involuntaria. Luego, el paciente será evaluado por una junta para determinar cuánto tiempo debe permanecer esa involuntariedad. “Cuando presenta riesgos contra sí o terceros, se puede internar contra la voluntad del paciente”, determina.

Brote psicótico y excitación psicomotriz

Zaiatz explica que se trata de cuadros con características clínicas distintas. “Todo brote psicótico (ruptura temporal de la realidad) genera violencia, pero no toda violencia es psicosis. 'Chano' tuvo una excitación psicomotriz (un cuadro caracterizado por un estado hiperactividad psíquica y motora) no un brote psicótico”, describe.

Y sigue: “El alcohol y el abuso de sustancias lo llevaron a ese estado. Si no se actúa de inmediato, el paciente no para. La forma no es reducirlo con un tiro sino con un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, psiquiatras y médicos”, subraya.

Para Pavlovsky, "brote psicótico" no es una terminología médica. “Se trata de un trastorno psicótico inducido por sustancias que implican un cuadro de pérdida de conexión con la realidad donde la capacidad crítica se desvía. En el campo de la droga y estimulantes, suelen implicar características autorreferenciales y paranoicas” explica.

El momento del ataque al policía asesinado de una puñalada frente al Malba, en septiembre de 2019.

El momento del ataque al policía asesinado de una puñalada frente al Malba, en septiembre de 2019.

En cambio, alude a la excitación psicomotriz como un concepto más general. “Se puede dar en cualquier campo de la medicina por un cuadro febril, infección urinaria, problema metabólico, fármaco o drogas”, refiere.

Por su parte, Damin agrega que lo que se conoce como brote psicótico, es decir una reagudización del cuadro psicótico, responde a la evolución de una enfermedad sin un tratamiento adecuado y que puede estar acompañado por una excitación psicomotriz.

“La marihuana, una mezcla de más de 60 principios activos, es una de las drogas más peligrosas y puede producir cuadros psicóticos”, concluye Dorado.

MG