Las exportaciones de carne crecieron 3 % en volumen, pero cayeron 3 % en divisa

Economia
Lectura
China continuó liderando las exportaciones de carnes bovinas.
China continu liderando las exportaciones de carnes bovinas.

Las exportaciones argentinas de carnes bovinas

sumaron en el primer semestre del ao 417 mil toneladas peso res, 3 % por encima de igual lapso de 2020, mientras que el total facturado fue de de US$ 1.251 millones, 3 % inferior, inform este martes el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

Segn el ABC, en junio se vendieron al exterior menos de 35 mil toneladas peso producto, equivalentes a 49 mil toneladas peso res, con una baja de 45 % comparando con el volumen embarcado el mes anterior, que incluy los ltimos embarques de operaciones oficializadas antes de la restriccin de las operaciones.

En mayo, el rubro de las carnes congeladas -en particular las destinadas a China- sumaron casi de 52 mil toneladas, el segundo tonelaje ms elevado desde que se opera con este mercado; pero tambin se incrementaron considerablemente los embarques de carnes enfriadas a la UE y a Chile.

China continu liderando las exportaciones de carnes bovinas: en junio represent 77 % del volumen exportado

"En junio, como era previsible, hubo una importante cada en las ventas de carnes congeladas, con y sin hueso, acompaada por una reduccin considerable en el rubro de las carnes enfriadas, especialmente, Chile y la Unin Europea -reducidas prcticamente a los contingentes arancelarios Hilton y 481", explic Mario Ravettino, presidente del ABC.

BANER MTV 1

En consecuencia, el total exportado registr una disminucin de 45 % comparado con el mes precedente y 39 % respecto del segundo semestre de 2020, tomado como referencia por las autoridades nacionales para cupificar las exportaciones de carnes bovinas.

A pesar de la reduccin, China continu liderando las exportaciones de carnes bovinas: en junio represent 77 % del volumen exportado, 3 puntos menos que en el perodo precedente.

"En junio, (los envos a China) alcanzaron 27 mil toneladas, que reportaron algo ms de US$ 101 millones, con bajas de 46 y 51 %, en carnes congeladas con y sin hueso respectivamente", agreg Ravettino.

El precio medio de las exportaciones de carnes congeladas sin hueso sostuvo la mejora que se observ en los ltimos meses, siendo 9 % mayor al vigente a fines del ao pasado; evolucin que recort el diferencial respecto del pico alcanzado en noviembre de 2019.

Aunque los precios medios no volvieron a equiparar ese pico, en que la presin de la demanda china los elev a niveles excepcionales, han tenido una recomposicin consistente, con alzas en todos sus rubros.

En el semestre, el tonelaje exportado fue 3 % superior a los primeros meses del ao pasado, "un perodo fuertemente condicionado por los efectos de la pandemia", advirti la entidad.

En trminos de valor China particip con 64 % del total; seguido por Unin Europea (12 %), Israel, Chile, Estados Unidos (que concentr 4 % del total facturado) y Rusia y Hong Kong (con una incidencia pequea que se eleva a 3 % cuando se suman las menudencias).

Segn el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), las restricciones llevaran a que la Argentina pierda dos puntos en su participacin en el mercado global de carnes bovinas, respecto de 2020, concluy el informe.