Córdoba: usurparon la iglesia del pueblo y hasta pusieron un parripollo

Sociedad
Lectura

Una situación insólita se vive en la Capilla "Nuestra Señora del Milagro de Salta", de Estación Juárez Celman, en Córdoba. Lejos de estar administrada por un cura y albergar misas,

funciona como la vivienda particular de una familia de ocho integrantes que no tiene intenciones de abandonar el lugar y que hasta instalaron un parripollo en el último tiempo.

Todo comenzó en 2018, cuando alrededor de 230 familias usurparon la iglesia y una vivienda contigua a la misma. Desde el Ministerio de Desarrollo social comprobaron que 74 de esas familias no tenían un hogar, por lo que propusieron un acuerdo que solo aceptaron 49 de ellas.

En ese entonces, 25 familias permanecieron en la parroquia, ya que el cura les brindó un techo para que pudieran pasar las noches y comer.

Con el correr del tiempo y producto de las intensas gestiones del personal del Ministerio, todos fueron dejando la Capilla. Sin embargo, una de las familias nunca se marchó y ahora utiliza el edificio como su propia casa.

BANER MTV 1

"No podemos utilizarlo para testeos ni vacunación. Los chicos toman la primera comunión en la plaza. Ni hablar que misas no se realizan", se quejó en diálogo con Telefe Córdoba Myriam Prunotto, intendenta de Estación Juárez Celman, ubicado a 23 kilómetros de Córdoba Capital.

Y agregó: "Hoy la parroquia es una vivienda familiar, donde ha habido comercios como una pollería, venta de ropa interior y hasta un kiosco. Además, arman fiestas de cumpleaños con castillos inflables".

Asimismo, contó que "los vecinos están muy enojados", al tiempo que se lamentó de que "da tristeza ir a ver la Capilla", que tiene "las aberturas rotas y está toda despintada". 

Actualmente interviene el fiscal Raúl Garzón y están esperando que actúe la Justicia para poderle devolver el lugar al cura del pueblo.

Por su parte, Cadena 3 informó que logró hablar con los ocupantes y que, a pesar de que admitieron la ilegalidad de su situación, aseguraron que están esperando que les den materiales de construcción para poder hacer su propia casa.

DB