La estación San Isidro del Tren de la Costa fue cedida para la construcción de una universidad

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En abril de 1995, la Estación y el Centro Comercial San Isidro del Tren de la Costa fueron inaugurados con la presencia estelar del entonces rey Juan Carlos de

España y unos meses después fue la princesa Lady Di quien llevó su glamour a la zona norte.

Ese complejo casi abandonado, que fue atracción en los años '90, volvió a ser noticia luego de que el Gobierno nacional resolviera ceder a la Universidad Scalabrini Ortiz los más de 14 mil metros cuadrados de superficie para el levantamiento de una sede universitaria.

A través de Resolución 109/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Agencia de Administración de Bienes del Estado avanzó con el proyecto para transformar la estación del Tren de la Costa en un polo universitario.

La historia comenzó en 1995, cuando el entonces presidente Carlos Menem y el empresario Santiago Soldati, por aquel momento dueño de Sociedad Comercial del Plata (SCP), hicieron sonar la campana que anunciaba la inauguración del Tren de la Costa.

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Surgió como un emprendimiento privado, con la promesa de ser "el ferrocarril ecológico más moderno de la Argentina". Pero la crisis del 2001 y los vaivenes económicos fueron desdibujando ese proyecto que presentaba al tren de la Costa como parte de una versión vernácula de Disney World al comunicar con el Parque de la Costa.

A 18 años de su inauguración, el gobierno de Cristina Kirchner, con Florencio Randazzo, como ministro de Transporte, determinó la estatización del servicio por la falta de cumplimiento de contrato por parte de la empresa concesionaria.

Los años pasaron y de los 74 locales que existían en el coqueto edificio, donde había cines, discotecas, restaurantes y comercios de venta de ropa, en la actualidad sólo quedan un supermercado, una oficina y una radio local.

Previo a la pandemia también funcionaba una oficina de documentación del Ministerio del Interior. El resto los 71 comercios quedaron vacíos, y son custodiados por la policías y una empresa de seguridad.

En diciembre de 2020, la Agencia de Administración de Bienes del Estado suscribió un convenio de entrega en custodia provisoria del predio con la Universidad Scalabrini Ortiz. Lo concretó fue que a través de esa decisión se cedió un inmueble de más de 5.400 metro cuadrados de superficie cubierta y más de 9 mil descubiertas.

Ya a fines del año pasado la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informó que los permisionarios que explotaban el predio tenían los permisos de uso vencidos, sin haber sido renovados por el contexto de la pandemia. E incluso confirmó que el local que ocupaba el RENAPER estaba por ser reubicado.

Por eso se resolvió desafectar de la jurisdicción de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y asignar el predio al uso de la Universidad de Scalabrini Ortiz.

Si bien la estación fue inaugurada en 1995, el tren fue concesionado en 1993 por el gobierno de Carlos Menem, y adjudicado por 30 años a la Sociedad del Plata del empresario Santiago Soldati. Pero la empresa fue concursada y el servicio ya funcionaba con ciertas deficiencias años antes de que se resolviera su estatización.

Los dueños de Sociedad Comercial del Plata (SCP) reactivaron recientemente el histórico reclamo contra el Estado nacional por la expropiación del Tren de la Costa.

El grupo empresario reclama unos u$s13 millones ya que considera tener el derecho a obtener una indemnización por la recesión de esa concesión.

GRB