Los fabricantes de celulares piden que los incluyan en la nueva versión de Ahora 12

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Los fabricantes de celulares presionan al Gobierno para que les permita volver al programa Ahora 12. La versión actual de este programa vence este sábado 31 de julio y se espera

que se renueve con más productos y más cuotas para que esto contribuya a mejorar el consumo y el humor social de cara a las elecciones de septiembre y noviembre.

Las empresas que producen celulares en el país ven en este programa una alternativa que los ayude a salir del pozo. Es que las ventas se hundieron en los últimos años. De la mano de la suba de los precios y la caída del poder adquisitivo el mercado se desplomó y cayó 37%.

Con este panorama AFARTE, la cámara que agrupa a los fabricantes locales, le hizo un pedido concreto a la secretaría de Comercio Interior para que incluya a los celulares de precios bajos -menores a $ 50.000- dentro de la renovación de Ahora 12. El Gobierno aun no suelta prenda acerca de cuál será el alcance de la nueva versión del programa.

“Ya tuvimos reuniones y estamos tratando de volver a Ahora 12”, contaron desde AFARTE. Los teléfonos formaron parte del programa en ediciones anteriores, pero en la versión actual el Gobierno optó por dejarlos afuera.

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En cambio, sellaron un acuerdo para que los productos que 25 compañías fabrican en Tierra del Fuego mantengan los precios sin cambios hasta fines de octubre. Esto alcanza a celulares, televisores, aire acondicionados y microondas.

Lo s celulares buscan acceder a la financiación.

Lo s celulares buscan acceder a la financiación.

Los industriales se aferran ahora a un párrafo de ese acuerdo, que establece que “el Ministerio, a efectos de coadyuvar a la consecución del presente compromiso, restablecerá la participación de los teléfonos celulares en el programa Ahora 12, comenzando con los equipos de gama baja, entendiendo por tales aquellos cuyo precio de venta al público sea igual o inferior a Pesos Cincuenta Mil ($50.000.-), ello en cuanto las circunstancias lo permitan”.

Atentos a esta realidad, los fabricantes de celulares van al encuentro de Paula Español, la secretaria de Comercio Interior, dispuestos a aceptar incluso la opción de mínima, que es que los incluyan en las versiones de pocas cuotas.

La Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, definirá como sigue Ahora 12.

La Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, definirá como sigue Ahora 12.

Hasta ahora los celulares cuentan con planes de financiación que ofrecen los propios fabricantes, aunque en condiciones menos ventajosas que el plan del Gobierno. “Nosotros estamos reduciendo nuestro margen de rentabilidad para mantener los precios, pero cada vez es más difícil”.

De casi 10 millones de celulares vendidos en 2017 se pasó a 6,2 millones de unidades en 2020, lo que implica una reducción del mercado del 37%. “Por eso es fundamental el financiamiento”, sostienen.

Los fabricantes marcan que entre los motivos que explican esta reducción se cuentan la caída del poder adquisitivo de los consumidores como consecuencia de los procesos devaluatorio e inflacionario, la inestabilidad del empleo y la actividad económica y el incremento de precios por shocks externos de demanda y fuertes restricciones en la oferta de insumos y servicios en el contexto de la pandemia global.

Cuotas e intereses

La última renovación de Ahora 12 se dio el 1 de abril, cuando se extendió hasta el 31 de julio de 2021 para abonar compras financiadas en 3, 6, 12 o 18 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito, todos los días de la semana, sin límite de monto.

El programa fija límites a los intereses que pueden cobrarse. Para los pagos en 3 cuotas el tope es 4,06%; en 6 cuotas, 7,27%; en 12 cuotas, 13,90% y en 18 cuotas, 20,78%.

Entre enero y abril de este año las ventas hechas con este programa alcanzaron los $ 232.407 millones. El programa tuvo un pico en marzo cuando la facturación llegó a los $ 70.000.

Pero con la renovación de abril las cosas cambiaron. Por un lado se eliminó el período de gracia de tres meses que regía desde la cuarentena de 2020 y por el otro se acortaron las cuotas para indumentaria y calzado, dos de las categorías dominantes. Además, los celulares quedaron fuera de los esquemas de financiación. Esto hizo que en abril, la facturación cayera 22%, a $ 54.000 millones.

AQ