La advertencia del Ministerio de Salud: "Todavía no hay casos de Delta sin antecedentes de viaje, pero los vamos a tener"

Sociedad
Lectura

La directora Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, adivirtió que en Argentina "todavía no hay casos casos de Delta sin antecedentes de viaje,

pero los vamos a tener".

En esa línea, informó que actualmente hay "45 contagios de Delta de personas viajeras y alrededor de 15 contactos estrechos que eran convivientes y algunos no convivientes".

También aseguró que aún "no hay circulación comunitaria" de la cepa que preocupa al mundo y sumó: "Las medidas de prevención lograron demorar la entrada de la variante Delta y poner el foco en completar las segundas dosis en agosto".

"Hace 9 semanas que venimos con descenso sostenido de casos ante el riesgo de ingreso de una nueva variante que puede hacernos tener un rebrote es fundamental y cambia muchísimo el pronóstico", sumó la funcionaria.

BANER MTV 1

Más de un año después del inicio de las negociaciones, el Gobierno cerró un acuerdo con Pfizer, que proveerá de 20 millones de dosis al país desde que se formalice el contrato y hasta fin de 2021. Así lo confirmó la ministra de Salud Carla Vizzotti en su conferencia de prensa matutina, que además comunicó que la próxima semana ingresará al país el primer lote de 200.000 dosis que enviará la china CanSino.

Rearte se refirió a los anuncios realizados este martes por Vizzotti y dijo que "son para profundizar el camino de tener a todas las personas vacunadas".

Sobre la vacunación, Rearte explicó que "los esquemas son de 2 dosis pero con 1 dosis tienen mucha cobertura".

"El objetivo de agosto es cubrir al 60% de los mayores de 50con 2 dosis. Hoy estamos en el 38%, estamos muy cerquita", adelantó sobre los objetivos de inoculación previstos para el mes próximo.

Respecto de las dosis de Moderna donadas por el gobierno de Estados Unidos, Rearte aseguró que "son primero para los chicos de 12 a 17 años con alguna enfermedad de riesgo".

Garantizó luego las segundas dosis con Astrazeneca y Sinopharm y dijo que "están aseguradas" y "es lo que se va a priorizar en el mes de agosto".

Consultada por las demoras en la entrega de segundas dosis de Sputnik V sostuvo que desde la cartera sanitaria hay tres estrategias: "Estamos trabajando con Rusia para que envíe componente 2, el laboratorio Richmond lo está produciendo tiene cerca de un millón, se están esperando la autorización y el control de calidad. Se espera que en las próximas semanas se puedan utilizar las de Richmond y las que llegan de Rusia".

"Se están haciendo los estudios de intercambiabilidad de vacunas con todas, no solo con Sputnik y facilita todas las campañas de vacunación, pensar un escenario donde hay que dar un refuerzo va a ser fundamental tener los estudios que permitan la combinación de vacunas”, consignó la funcionaria sobre la posibilidad de combinar distintas vacunas y remarcó que “muchos estudios hablan de que cuando combinas plataformas puede ser mejor incluso”.

Y agregó: “Los ensayos clínicos ya se están haciendo en Argentina, estamos coordinando con las provincias que participan. El lunes con datos provisorios se va a reunir el consejo federal de salud, las perspectivas son muy buenas para estas semanas”.


AFG​