Facundo Moyano propone estatizar la Panamericana y el Acceso Oeste, y que el sindicato sea dueño del 7%

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El diputado nacional Facundo Moyano presentó, hace alrededor de un mes, un proyecto de ley que aspira a la creación de la empresa estatal Autopistas Metropolitanas SA (AUMET), para

estatizar los peajes y el mantenimiento de las austopistas Panamericana y Acceso Oeste.

Del proyecto se desprende que el 7% de AUMET SA será del gremio de los peajistas. Otro 10% quedará en manos de un operador privado (elegido por licitación), mientras el 83% sería del Estado. Del paquete accionario en manos estatales quedaría en un 35% para el Ministerio de Transporte, otro 35% para Obras Públicas, 13% para Vialidad.

Además, de manejar los peajes y encargarse del mantenimiento de las autopistas, AUMET tendrá la facultad de ejecutar obras viales de enlace en los municipios bonaerenses que están atravesados por la Panamericana y el acceso Oeste.

“La creación de Aumet debe ser entendida como una medida superadora, que permitirá la optimización de los recursos disponibles a fin de mejorar la infraestructura vial existente en el AMBA”, indicó el diputado nacional del Frente de Todos, en el texto de su proyecto de ley.

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Moyano explicó que la función de la compañía estatal implicaría la “construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación, prestación de servicios al usuario, en las trazas, rutas y autopistas que conforman los Accesos Norte y Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en jurisdicción nacional resguardando el medio ambiente y la seguridad vial”.

“La fuente de ingresos de AUMET S.A. provendrá de la recaudación por aplicación del régimen tarifario que fije anualmente el Poder Ejecutivo y cuyo incremento anual no podrá ser inferior que la variación anual del índice de precios internos al por mayor (IPIM) nivel general. Los valores mínimos así determinados serán de aplicación automática", explica el proyecto.

En los considerandos, se propone un directorio de cinco miembros con tres años de mandato, que podrán ser reelegidos en forma indefinida. Y la presidencia quedará siempre a cargo de uno de los tres representantes oficiales que envíen Vialidad Nacional y los ministerios de Obras Públicas y Transporte.

SN