Está habilitada la recategorización para monotributistas hasta el 17 de agosto

Economia
Lectura
La AFIP habilitó la recategorización del monotributo hasta el 17 de agosto próximo
La AFIP habilit la recategorizacin
del monotributo hasta el 17 de agosto prximo

La Administracin Federal de Ingresos Pblicos (AFIP) habilit este mircoles la recategorizacin del monotributo hasta el 17 de agosto prximo, para garantizar que las y los pequeos contribuyentes realicen el procedimiento con los valores de las escalas estipuladas en la nueva ley de alivio fiscal.

Con la reglamentacin de la ley de alivio fiscal para las y los monotributistas, la AFIP instrument la actualizacin excepcional de las escalas que contempl un incremento en la facturacin mxima por categora de hasta 77%.

De esta forma, la recategorizacin habilitada desde este mircoles podr realizarse con los nuevos valores, inform el organismo que conduce Mercedes Marc del Pont a travs de un comunicado.

Las escalas actualizadas pueden consultarse en monotributo.afip.gob.ar.

Los montos de facturacin por categora regirn para el perodo comprendido entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022.

La recategorizacin es un procedimiento obligatorio que se realiza dos veces al ao, donde las y los contribuyentes deben evaluar qu categora del monotributo le corresponde de acuerdo con su actividad durante los ltimos 12 meses.

BANER MTV 1

Todos los contribuyentes deben realizar el procedimiento, y cuando no corresponda modificar la categora, las personas deben confirmar su permanencia en la que corresponda.

Para facilitar las tareas de cumplimiento, el vencimiento de la obligacin mensual del prximo mes se posterg hasta el 27 de agosto.

Para el pago de los tres componentes de la cuota del monotributo de agosto -impositivo, obra social y jubilacin- regirn los valores correspondientes a la recategorizacin que se inicia este mircoles.

Cuando no corresponda modificar la categoría, las personas deben confirmar su permanencia en la vigente.
Cuando no corresponda modificar la categora, las personas deben confirmar su permanencia en la vigente.

Asimismo, la AFIP record que el 5 de agosto prximo vence el plazo para ingresar la obligacin mensual correspondiente a junio.

El pago de dicho vencimiento, que tambin se posterg, se concreta segn las escalas anteriores del monotributo correspondientes a la Ley 27.618 que tambin pueden consultarse en monotributo.afip.gob.ar.

Adems de la actualizacin excepcional de las escalas, la AFIP instrument los dems beneficios para monotributistas previstos en la ley de alivio fiscal.

La reglamentacin retrotrajo los valores mensuales de las cuotas correspondientes al perodo enero-junio de 2021 a los vigentes en diciembre de 2020, estableci una moratoria para regularizar deudas en hasta 60 cuotas y reglament la permanencia en el rgimen simplificado para quienes fueron excluidos por distintos motivos.

A comienzos de junio ltimo, la AFIP categoriz a ms de 4 millones de monotributistas de acuerdo con la escala que corresponda encontrarse encuadrado a partir de febrero de este ao, en funcin de lo establecido por ley y en igual proporcin que la evolucin del haber mnimo jubilatorio.

Para atenuar el impacto en los trabajadores independientes, tambin dispuso un plan por el cual los pequeos contribuyentes podran financiar hasta en 20 cuotas el pago de la diferencia generada como resultado del proceso de categorizacin.

La medida no obstante gener reclamos de los contribuyentes alcanzados por la aplicacin del retroactivo.

Esto llev a que el presidente Alberto Fernndez le solicitara al titular de la Cmara de Diputados, Sergio Massa, que impulse en el Congreso un programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, con la revisin del retroactivo fijado por la AFIP a los contribuyentes tras la recategorizacin.

As se sancion en el Congreso el Programa Alivio Fiscal Monotributo que estableci que el aumento del impuesto comenzara a regir a partir de este mes, con lo cual dej sin efecto el cobro retroactivo desde enero de este ao establecido en la ley que modific el Rgimen de Sostenimiento e Inclusin Fiscal para Pequeos Contribuyentes.

De esta manera, los monotributistas no tuvieron que afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

Las escalas

El Programa tambin incluy la actualizacin de las escalas de la estructura, que duplic para las categoras ms bajas el incremento del 35% fijado para este ao por la ley 27.618.

El Esquema Progresivo de Actualizacin de Escalas determin que en el caso de la categora ms baja, la A, el incremento es del 77,25% respecto de diciembre 2020, pasando de $208.739 de facturacin anual a $ 370.000 a partir del 1 de julio, en lugar de los $ 282.424 que determinaba la ley.

Para la categora B, los ingresos brutos mximos anuales pasaron de $ 313.109 a $ 550.000, en lugar de $ 423.636; lo que significa una suba de 75,65%.

La facturacin de categora C pas de $ 417.479 a $ 770.000 en lugar de $ 564.848 con un incremento de 84,44%; y la de la D, de $ 626.218 a $ 1.060.000 en vez de $ 847.273 con un aumento de 69,27%.