Coronavirus: un país canceló el contrato de compra de vacunas Sputnik V por incumplimiento en las entregas

Internacionales
Lectura

La demora en la entrega de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus no es sólo un mal que afecta a Argentina. El presidente de

title="guatemala">Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció la cancelación de la compra de ocho millones de dosis a Rusia por incumplimiento en la entrega.

Guatemala pagó 79,6 millones de dólares al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) por ocho millones de dosis de Sputnik V. Sin embargo, hasta el momento sólo recibió 550.000 dosis - en cinco envíos - lo que generó el enojo gubernamental del país centroamericano.

En rueda de prensa, Giammattei explicó que su gobierno renegoció el contrato y que ya no comprarán las ocho millones de dosis rusas adicionales como estaba previsto en el primer acuerdo. Además, detalló que ya se comenzó a negociar con otros laboratorios

El mandatario contó que la compra cancelada correspondía al "50% que se tenía previsto gastar en vacunas Sputnik".

BANER MTV 1

#EnDirecto | Conferencia de prensa del presidente @DrGiammattei y la ministra de @MinSaludGuate, Amelia Flores https://t.co/LRLb1c0yOw

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 27, 2021

"Al haber quedado liberado ese compromiso (con Rusia) este año, nosotros estaremos invirtiendo esa cantidad en las negociaciones que ya se están teniendo con otras empresas", afirmó el Presidente.

El gobierno, cuestionado


El retraso en la entrega de las Sputnik V generó numerosas críticas al gobierno guatemalteco y pedidos de investigación.

Decenas de organizaciones sociales, educativas y humanitarias pusieron en jaque a la gestión de Giammattei y hasta pidieron públicamente la renuncia del presidente.

Desde Rusia se informó que el contrato con Guatemala era la entrega de ocho millones de dosis y una segunda parte con la misma cantidad de vacunas: 16 millones de dosis de Sputnik V en total.

El presidente de Guatemala explicó en rueda de prensa la baja del contrato de compra de Sputnik V a Rusia. Foto: EFE

El presidente de Guatemala explicó en rueda de prensa la baja del contrato de compra de Sputnik V a Rusia. Foto: EFE

Más allá del enojo del gobierno, Giammattei aseguró que las ocho millones de dosis que ya habían sido pagadas llegarán en lo que resta del año, según el nuevo compromiso del gobierno ruso que prometió "acelerar" las entregas.

Asimismo, el Presidente centroamericano aclaró que el gobierno está negociando con las firmas estadounidenses Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer para la llegada de nuevas vacunas.

Giammattei también anunció que queda sin efecto el estado de prevención, decretado hace dos semanas para frenar el avance de la pandemia, y que le dio poder para disolver las manifestaciones que se realizaban en su contra.

A pesar del retraso de las vacunas rusas, Guatemala ya recibió más de tres millones de dosis, incluyendo donaciones de Estados Unidos, India, Israel y México; y compras bajo el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero, en la actualidad, su campaña de vacunación está estancada, y aún no llegan al millón de personas las que recibieron las dos dosis.

El país centroamericano de unos 17 millones de habitantes acumulaba 355.223 contagios y 10.174 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Con información de AFP

LM