Dólar: por las ventas de "manos amigas", el blue retrocedió a $180

Economia
Lectura

El dólar blue suma su tercera rueda al hilo en baja. En la City porteña reportaron que por mayores ventas, desde el inicio de la jornada financiera el precio del billete

verde en el mercado informal retrocedió hasta $180. Así, la cotización libre de la moneda estadounidense se aproxima a cerrar el mes con una suba de $10.

Según indicaron distintos jugadores, estas ventas de fin de mes estarían vinculadas con "manos amigas" al Gobierno, que salieron a ofrecer el billete para evitar que el salto mensual sea aún mayor.

Con esta baja del blue, la brecha con el oficial quiebra el nivel del 90% para posicionarse en torno a 86,29%. En el Mercado Único y Libre de Cambios, el tipo de cambio mayorista, al que acceden los grandes jugadores, opera este miércoles con una suba de cinco centavos a $96,62. Operadores cambiarios reportaron en la última semana de julio una combinación de una demanda mayor a la oferta de divisas.

En la rueda anterior, elBanco Central tuvo que salir a vender US$ 70 millones para atender la demanda de los importadores y evitar que el tipo de cambio salte. Así, la autoridad monetaria interrumpió una racha de casi tres meses en la que había podido comprar dólares o había finalizado su arbitraje en las rueda con un saldo neutro.

BANER MTV 1

Desde el organismo que preside Miguel Pesce advirtieron que no se trata de un cambio de tendencia, sino que la reacción de este martes tuvo que ver con una dinámica habitual en los fines de mes

Dolar blue y otros - 27 de julio

Esta misma tesis fue compartida por distintos analistas de la City, que si bien advirtieron que se esperan meses con mayor demanda de dólares en los que el Central deba salir a vender al mercado, confían en el poder de fuego para mantener sin grandes sobresaltos al precio de la moneda hasta las elecciones de noviembre próximo.

Si bien desde fines de junio por razones estacionales, una menor oferta y una mayor demanda en el mercado oficial, hacen más habituales las ventas del Central, en lo que va del mes el organismo pudo comprar cerca de US$970 millones.

Al mismo tiempo, en el mercado financiero las dos cotizaciones "de pantalla" se mueven al mediodía en alza, con subas de 1,6% y 1% para el contado con liquidación y el dólar MEP. En las últimas semanas al inicio de la rueda, se registra más presión en estos mercados, pero cerca del final una mayor intervención oficial hace retroceder las cotizaciones. En el mes acumulan un incremento de 3%.

SN