Abren los comercios y caen las ventas online de ropa y de calzado

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A medida que se fueron reabriendo los locales comerciales y se redujeron las restricciones en la circulación, las ventas online de ropa y de calzado empezaron a declinar en los últimos

tres meses. Según una encuesta privada, el 57% de la gente compró algún producto online en este período, versus el 61% que lo hizo a fines de 2020 y el 69% que lo hizo durante el periodo de ASPO (sep 2020). Si bien la disminución fue leve encendió luces amarillas entre los comerciantes que apostaron fuerte a una tendencia que explotó en la pandemia y prometía quedarse.

El buceo en el comportamiento de los usuarios fue hecho por la consultora de investigación de mercado Opinaia, a pedido de la firma Glamit, encargada de dar soluciones tecnologicas a las principales marcas del país y de la región.

Gestiona más de 50 e Commerce de distintas industrias y algunas de las marcas con las que trabaja son Mimo, Rapsodia, Levi's, Grisino, Caro Cuore, Kosiuko, Babycottons, Fila, Vitamina, Uma, Ayres, Wanama, Bensimon, Clara, Tucci, Indiastyle, Sweet, Gama Italy, Swarovski, Forever 21, La Cardeuse y Pandora, entre otras.

La primera explicación sobre la merma reciente de las ventas es que muchas personas que habían comprado estos productos de moda entre octubre y diciembre del año pasado, no volvieron a hacerlo en los últimos meses. Pero también queda claro que los usuarios son más exigentes al momento de evaluar las prestaciones de las marcas y plataformas de venta.

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Sobre este puntoPaola Cavarozzi, directora de Research de Opinaia, dice: “El comprador se puso muy exigente y tiene estándares más altos provenientes de experiencias con distintas plataformas. Hoy en día, lo que más valora es la inmediatez en la entrega”. Otros añaden que probar prendas de vestir y de calzado es otro factor que incide en el regreso a la compra presencial. 

En este sentido, ante la consulta de lo que quisieran mejorar de la experiencia el 61% de los consumidores desearía que bajaran los costos de envíos, el 44% pide ofertas más atractivas, el 34 % menciona la mejora en los tiempos de entrega y el 26 % las formas de pago. Cavarozzi agrega que: “el comprador todavía considera que las compras online deberían tener precios más bajos. Espera promociones y mejores precios que en las compras en tiendas físicas”.

En tanto Luciano Margolin, director de Glamit, señala que “los consumidores necesitan una mejora en cuanto a los procesos y tiempos relacionados a los cambios y devoluciones. Si bien se mejoró mucho en este aspecto, todavía existen oportunidades de optimización”. Y suma: “Los clientes requieren que se siga trabajando sobre la experiencia de compra mobile, donde actualmente los porcentajes de conversión siguen siendo considerablemente más bajos que en las visitas realizadas a través de computadoras”.

De la investigación sobre las ventas de moda a través del ecommerce también se detectó que los costos, los tiempos de entrega y las formas de pago son los aspectos que más deben mejorar las marcas para seguir captando compradores. 

Entre otros puntos, la encuesta también mostró el comportamiento de las ventas según los niveles socio-económicos: en el segmento alto se observó que el 73% continuó comprando online, en el  medio el número llegó a 67% y en el bajo, a 47%, es decir que esa baja percibida en el promedio es producto más que nada de la disminución en los niveles de compra de los segmentos más bajos, que cuentan con menores recursos.

Según datos de la Cámara de Comercio Electrónico (CACE), el 2020  fue el año de mayor boom en las ventas (totales) con un crecimiento del 124% respecto del año anterior. La facturación trepó a $ 905.143 millones por la venta de 251 millones de productos. 

Según esta fuente, indumentaria y artículos deportivos, indumentaria no deportiva y alimentos y bebidas resultaron las categorías más populares desde que comenzó la pandemia. Estos últimos, por caso, escalaron siete posiciones en el ránking.