La Reserva Federal mantuvo las tasas y anunció nuevos acuerdos de recompra de activos tóxicos

Economia
Lectura
La Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener las tasas de interés en un rango de entre 0% y 0,25%.

las tasas de interés en un rango de entre 0% y 0,25%."/>

La Reserva Federal de Estados Unidos decidi mantener las tasas de inters en un rango de entre 0% y 0,25%.

El Comit Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidi este mircoles por unanimidad, en Washington, mantener las tasas de inters en un rango de entre 0% y 0,25%, y anunci nuevos acuerdos de recompra de activos txicos a travs del sistema financiero para ayudar a la economa.

El banco central estadounidense reiter que el incremento de la inflacin registrado se debe en gran parte a factores transitorios, mientras que las condiciones financieras siguen reflejando las medidas implementadas en apoyo de la economa y el flujo de crdito a los hogares y empresas estadounidenses.

En un comunicado, el FOMC anunci "el establecimiento de dos facilidades de acuerdos de recompra permanentes (repo): una facilidad de repo permanente (SRF) nacional y una facilidad de repo para las autoridades monetarias extranjeras e internacionales (facilidad de repo de FIMA)".

"Estas facilidades servirn de respaldo en los mercados monetarios para respaldar la implementacin efectiva de la poltica monetaria y el buen funcionamiento del mercado", explic el organismo.

Segn el comunicado, "se llevarn adelante operaciones de recompra diarias durante un da contra valores del Tesoro, valores de deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, con un tamao mximo de operacin de US$ 500.000 millones".

BANER MTV 1

El organismo aclar que la creacin de una "fuente temporal de liquidez" permitir "ayudar a abordar las presiones en los mercados globales de financiacin en dlares que, de otro modo, podran afectar las condiciones del mercado financiero en los Estados Unidos".

Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, indic que "la inflacin podra ser ms alta y ms persistente de lo esperado mientras la economa estadounidense se recupera del impacto de la pandemia de coronavirus".

En conferencia de prensa, Powell seal que "la inflacin est bastante por encima del objetivo de 2% anual de la Fed, principalmente debido a factores temporales, incluyendo cuellos de botella en el abastecimiento de productos".

Para el funcionario, "mientras la reapertura contina, otras restricciones podran continuar limitando qu tan rpido se ajusta la oferta, y eso aumenta la posibilidad de que la inflacin sea ms alta y ms persistente de lo que esperbamos".

Powell reiter que confa en que a pesar de que la inflacin podra permanecer alta por algunos meses, "el incremento de precios se frenar, y repiti que el banco central est listo para actuar si es necesario".

"Si las expectativas de inflacin aumentaran, usaremos nuestras herramientas para conducir la inflacin de nuevo a 2%", sostuvo.

Como ha venido haciendo desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, la Fed se comprometi a utilizar toda la gama de herramientas a su disposicin para respaldar la recuperacin de la economa, promoviendo as sus metas de mximo empleo y estabilidad de precios, record la agencia DPA.

Al evaluar la postura apropiada de la poltica monetaria, el FOMC indic que "continuar monitoreando las implicaciones de la informacin entrante para las perspectivas econmicas".

"El FOMC estara dispuesto a ajustar la orientacin de la poltica monetaria segn corresponda si surgen riesgos que pudieran impedir el logro de las metas; las evaluaciones tomarn en cuenta una amplia gama de informacin, incluidas lecturas sobre salud pblica, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflacin, y desarrollos financieros e internacionales", seal.

En este sentido, la institucin seal que "los avances en la vacunacin y el fuerte apoyo desplegado permitieron un fortalecimiento de los indicadores de actividad econmica y empleo, aunque advirti que, aunque los sectores ms afectados por la pandemia han mejorado, no se han recuperado por completo".