Martín Guzmán, más complicado: no logró cubrir los vencimientos de esta semana

Economia
Lectura

En la última licitación del mes, el Tesoro no logró levantar lo necesario para cubrir los vencimientos que enfrentaba. La cartera que dirige Martín Guzmán consiguió $150. 367 millones al colocar

siete letras, pero tenía por delante vencimientos cercanos a los $165.000 millones. Y aunque acumuló un financiamiento neto positivo de $34.900 millones este mes, fue el mas bajo desde marzo.

"Se ofrecieron 7 letras, de las cuales 5 tienen vencimiento en 2021 y las dos restantes en enero y junio de 2022. Se reabrieron las letras a descuento (LEDE) con vencimientos: 30 de septiembre, 30 de noviembre, 31 de diciembre de 2021 y 31 de enero 2022 y la letra ajustable por CER con vencimiento el 30 de junio de 2022", explicaron fuentes del Ministerio de Economía. 

"Por el lado de las letras a tasa de pases (LEPASE) se realizó una reapertura del instrumento con vencimiento el 30 de septiembre de 2021 y se emitió una nueva con vencimiento el 30 de noviembre de 2021", añadieron.

Pese a un resultado más pobre del esperado, en el Tesoro prefieren mirar "toda la película" del financiamiento para este año. "El resultado de hoy nos permite consolidar el financiamiento del Tesoro en el mercado de capitales local a tasas sostenibles que permiten, además, dar previsibilidad a la ejecución del programa financiero y cumplir con la composición del financiamiento previsto en el Presupuesto 2021", dijo el secretario de Finanzas, Mariano Sardi.

BANER MTV 1

“En este sentido, respecto a la composición del financiamiento previsto en el Presupuesto 2021 los resultados alcanzados en estos primeros siete meses del año implican una contribución del financiamiento del déficit del 44% a través de colocaciones de mercado del Tesoro Nacional", añadió Sardi.

Si bien la apuesta oficial es que las necesidades del Tesoro sean financiadas en su mayor medida por el mercado de capitales y la emisión monetaria sea el último recurso, en el último mes las asistencias del Banco Central para respaldar el gasto totalizaron los $270.000 millones. El ritmo en el que se realizaron estas ayudas llamaron la atención: se trató de un giro por semana, algo que no se veía desde el inicio de la pandemia.