La vacuna de Moderna y un debate: ¿hay que vacunar a los chicos sin comorbilidades?

Sociedad
Lectura

Los menores de 18 años son el único grupo de la población que aún no recibió ni una dosis contra la infección del Covid-19. Con la decisión de destinar las

vacunasModerna a adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo, la pregunta que se impone es qué ocurrirá después: ¿El paso siguiente será inmunizar a todos los chicos y chicas?

La Argentina recibió el 17 de julio una donación de Estados Unidos de 3,5 millones de dosis de Moderna. De ese stock, según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, 1.848.00 vacunas se usarán para inocular con dos dosis a 924.000 niños, niñas y adolescentes que serán priorizados en esta etapa de inmunización.

Sobre el stock original, habrá un remanente de 1,6 millones de dosis. El Gobierno nacional aún no definió qué destino les dará. Si las empleará en otros menores o si, en caso de que se aprobara la combinación de vacunas, las reservará para adultos que aún no recibieron la segunda dosis, en especial las personas inmunizadas con Sputnik V.

El Gobierno de Estados Unidos donó a la Argentina 3,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna.

El Gobierno de Estados Unidos donó a la Argentina 3,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna.

BANER MTV 1

Las vacunas son un bien escaso y la estrategia de administración se debate en el mundo y en la Argentina. Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Gutiérrez e integrante de la comisión de expertos que asesora al Gobierno nacional, plantea que la discusión debe darse sobre una base: "que todos los adultos con factores de riesgo tengan dos dosis, ya sea con la misma vacuna o a través del intercambio de plataformas, estudio sobre el que habrá resultados científicos en el corto plazo", dice por teléfono en una pausa a sus actividades del día.

Gentile considera que, recién después de que la protección de los adultos mayores o con enfermedades esté completa, se debe avanzar con la inmunización de los menores. "Primero, como ya se definió, tienen que ser vacunados los chicos y chicas de 12 a 17 años con factores de riesgo porque está clarísimo que padecen una mayor complicación y mortalidad. Lo muestran las estadísticas y nosotros en el hospital los vemos: son los pacientes que hemos recibido, se han complicado y nos preocupan. Pero también hay que vacunar al resto de adolescentes sanos".

Para Gentile, ante variantes de mayor peligrosidad como la Delta, es necesario sumar vacunados para crear barreras epidemiológicas que dificulten la transmisión del virus: "Los adolescentes, que tienen una gran movilidad, van a contribuir a la construcción de esta barrera que ayudará a lograr en alguna medida la protección de grupo".

Los adolescentes integran uno de los grupos etarios con más movilidad. Foto Germán García Adrasti

Los adolescentes integran uno de los grupos etarios con más movilidad. Foto Germán García Adrasti

Hoy más de 20 países están vacunando con dosis de Pfizer a chicos y chicas de 12 años en adelante. En Latinoamérica lo hacen Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Colombia. Algunas naciones inmunizan en condiciones específicas, a menores con enfermedades graves; otras, sin condicionamientos.

La Argentina estaba esperando la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para avanzar. El 23 de julio el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de ese organismo recomendó la aplicación de Moderna en niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años.

"Hasta el momento en ningún país, a excepción de China, se vacuna a menores de 12", dice por teléfono el jefe del departamento de Medicina del Hospital Gutiérrez, Eduardo López. "Si bien varios laboratorios están testeando el uso en poblaciones infantiles, aún no hay estudios publicados que evidencien que por debajo de los 12 años las vacunas sean seguras y eficaces".

En esta instancia, sumar a la población de chicos y chicas sin factores de riesgo es una idea prematura para López: "La vacunación debe ser universal pero también debe fijar prioridades. Ahora hay que inmunizar a la población más vulnerable y en eso incluyo a los menores con factores de riesgo. Las niñas y niños sanos son una prioridad secundaria".

López no duda. En caso de aprobarse la combinación de vacunas, el sobrante de dosis de Moderna debe destinarse a adultos mayores de 50. "Son el segmento que más se hospitalizó y falleció en lo que va de 2021. Es importante entender que frente a la variante Delta, la inmunidad con una dosis es parcial. Incompleta".

La mayoría de los vacunados contra el Covid en nuestro país solo recibió una dosis. /EFE

La mayoría de los vacunados contra el Covid en nuestro país solo recibió una dosis. /EFE

Marta Cohen, patóloga pediátrica, reconocida por la reina de Inglaterra por su ejercicio de la medicina, cambió de opinión hace un mes. Ella era una de las profesionales que estaba convencida de que era necesario inmunizar de manera urgente a niños, niñas y adolescentes contra el Covid. Pero un artículo publicado en la revista British Medical Journal modificó su visión.

"El artículo planteaba una cuestión ética: si las vacunas disponibles debían usarse para inmunizar a los niños del Reino Unido, sabiendo que la mortalidad en esta población es muy baja, o si debían donarse a países con una tasa incompleta de vacunación, donde hay adultos sin dos dosis o siquiera una", explica Cohen, por teléfono, desde su casa en Inglaterra.

La Argentina, su país de origen, donde se formó -es egresada de la Universidad de La Plata y fue residente de Patología en el Hospital de Clínicas y en el Hospital Ricardo Gutiérrez-, se acerca a la representación que leyó en aquel artículo: en la Argentina no hay exceso de vacunas.

"Hoy -dice- adhiero a la segunda visión. La incidencia de muerte en niños es de 0.17 cada 100.000 habitantes. El balance entre riesgo y beneficio no fundamenta la inmunización inmediata de niños sanos. Pero sí es necesario terminar de vacunar a los adultos del mundo. Este no es un problema de cada país, es de la humanidad".

A principios de julio, Cohen mantuvo una entrevista con la ministra de salud Carla Vizzotti, quien había viajado a Inglaterra para acelerar la disponibilidad de dosis de Astrazeneca. Las dos compartieron la visión de inmunizar a la población más vulnerable y hablaron acerca de cuándo y cómo inocular a los más jóvenes.

"'¿Con los hermanos? ¿Creés que es conveniente vacunar también a los hermanos de los menores con factores de riesgo?' me preguntó Vizzotti y me alegró que hiciera esa observación. 'Me parece muy bien', le respondí", reconstruye Cohen. Por el momento, esa opción no fue anunciada.

Qué grupos serán priorizados en la franja de 12 a 17 años

• Diabetes tipo 1 o 2.

• Obesidad grado 2 (Indice de masa corporal mayor a 35) y grado 3 (Indice de masa corporal mayor a 40).

• Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.

• Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.

• Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.

• Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.

• Personas con VIH.

• Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.

• Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

• Personas con tuberculosis activa.

• Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

• Síndrome de Down.

• Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

• Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

• Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

• Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

• Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD.

• Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

MG