El PBI de Estados Unidos aumentó 1,6% durante el segundo trimestre de 2021

Economia
Lectura
EL PBI de los Estados Unidos creció 1,6% durante el segundo trimestre (Archivo AFP)
EL PBI de
los Estados Unidos creci 1,6% durante el segundo trimestre (Archivo AFP)

El Producto Bruto Interno (PBI) de los Estados Unidos creci 1,6% durante el segundo trimestre, en comparacin con los primeros tres meses de 2021 y acumul un alza de 3,1% durante la primera mitad del ao, inform la Oficina de Anlisis Econmico (BEA por sus siglas en ingls) del Departamento de Comercio de ese pas.

Si se compara el avance de abril-junio de modo interanual, el PBI creci un 6,5%, un registro mejor que el 6,3% que se registr en enero-marzo contra igual perodo de 2020.

La actividad econmica de Estados Unidos ya se sita un 0,8% por encima del cuarto trimestre de 2019 (previo a la pandemia de Covid-19), aunque el repunte es menor al previsto, de 8,4% interanual.

La inversin privada domstica cay 3,5%, por la retraccin en el sector residencial, el aumento de importaciones y la baja en el gasto gubernamental federal


"El aumento del PBI del segundo trimestre reflej la continua recuperacin econmica, la reapertura de establecimientos y la continua respuesta del Gobierno relacionada contra la pandemia", explic el Departamento de Comercio.

La inversin privada domstica cay 3,5%, por la retraccin en el sector residencial, el aumento de importaciones y la baja en el gasto gubernamental federal.

En tanto, el gasto de los consumidores, impulsado por los programas de beneficios del Gobierno, subi 11,8%, de acuerdo a los clculos oficiales, y fue uno de los grandes motores de la expansin del Producto Bruto, junto a las exportaciones y el gasto de los gobiernos locales.

BANER MTV 1

La Oficina de Estadsticas Laborales del Departamento del Trabajo inform que la cifra semanal de pedidos de subsidios por desempleo disminuy a 400.000, frente a 424.000 la semana anterior


El consumo, la campaa de vacunacin y el fin de las restricciones tambin se reflejaron en la cada de la tasa de ahorro, que disminuy 10,9%.

La finalizacin de los beneficios otorgados por el Estado, la propagacin de la variante Delta, los problemas de insumos en la cadena de produccin y el mercado laboral que todava no alcanz su solidez previa a la pandemia, son algunos de los problemas que afrontar la economa estadounidense en el corto plazo, indic el Gobierno de EEUU.

La Oficina de Estadsticas Laborales del Departamento del Trabajo inform que la cifra semanal de pedidos de subsidios por desempleo disminuy a 400.000, frente a 424.000 la semana anterior.

Si bien la cifra todava no arrib a los niveles previos de la pandemia (de 205.000 solicitudes), y an supera los 368.000 pedidos en la ltima semana de junio, se observa una disminucin notable frente a los 6,8 millones de pedidos al comienzo de la pandemia en la ltima semana de marzo de 2020.