Por primera vez, un ex cardenal acusado de abuso sexual deberá enfrentar un proceso judicial en EE.UU.

Internacionales
Lectura

El ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick, que fue destituido luego de que una investigación del Vaticano confirmara que había abusado de adultos y niños, fue acusado de manera oficial

ante la Justicia de Estados Unidospor abuso sexual contra un adolescente en un casamiento en la década del 70.

Los documentos judiciales obtenidos por el diario The Boston Globe muestran que McCarrick recibió tres acusaciones de asalto indecente y agresión a una persona mayor de 14 años.

McCarrick es el primer cardenal de Estados Unidos acusado penalmente por un delito sexual contra un menor, según Mitchell Garabedian, un conocido abogado de víctimas de abusos sexuales de la Iglesia que representa al hombre que alega los abusos de McCarrick.

Theodore McCarrick fue destituido por el Vaticano en 2019. Foto: AP

Theodore McCarrick fue destituido por el Vaticano en 2019. Foto: AP

BANER MTV 1

"Se necesita una enorme cantidad de coraje para que una víctima de abuso sexual denuncie haber sido abusado sexualmente y avance con un proceso penal", afirmó Garabedian en un correo electrónico. "Que se presenten los hechos, se aplique la ley y se emita un veredicto justo", completó.

Barry Coburn, un abogado de McCarrick, dijo a The Associated Press que "esperan abordar el caso en el tribunal", pero se negó a ofrecer más comentarios sobre el caso.

Un informe presentado en el tribunal afirma que el hombre le informó a los investigadores que McCarrick era un amigo de la familia y que comenzó a abusar de él cuando era un niño.

El hombre dice que McCarrick lo manoseó cuando tenía 16 años, en 1974, mientras caminaban por el campus del Wellesley College, donde se llevaba a cabo la boda de su hermano.

El Papa francisco fue quien destituyó a Theodore McCarrick en 2019. Foto: AP

El Papa francisco fue quien destituyó a Theodore McCarrick en 2019. Foto: AP

El hombre también alega que McCarrick lo llevó a una habitación y lo acarició antes de decirle que "dijera tres padres nuestros y un Ave María o que fuera un padre nuestro y tres Ave María, para que Dios lo redimiera de sus pecados", según los documentos judiciales.

McCarrick, de 91 años, fue destituido por el Papa Francisco en 2019 después de que una investigación del Vaticano confirmara décadas de rumores de que era un depredador sexual.

El caso creó una crisis de credibilidad para la iglesia, ya que el Vaticano tenía informes confiables de 1999 que revelaban el comportamiento de McCarrick era problemático.

Sin embargo, se convirtió en un influyente cardenal y emisario de la "diplomacia blanda" de la Santa Sede.

Fuente: AP