El dólar blue se mantiene en $ 180: ¿llegó a un nuevo piso?

Economia
Lectura

Después del retroceso de cinco pesos en tres días, el dólar blue parece haberse tomado un respiro. Hoy abrió en $ 180, el mismo nivel que tocó ayer tras

haber caído tres pesos en un solo día.

El retroceso de ayer llevó a la brecha contra el dólar oficial a 87,5% y de este modo la aleja del techo de 90% que había superado la semana pasada, cuando el informal llegó a venderse a $ 185.

El cambio de tendencia del blue tiene varias razones. Desde el mercado indican que ayer aparecieron las "manos amigas", operadores cercanos al Gobierno que salieron a vender a buen precio para empujar la cotización hacia abajo.

Desde los despachos oficiales argumentan que esto no ocurrió. Y se vuelcan por la versión de que la suba a $ 185 había sido exagerada y que ahora, a partir de una serie de "buenas noticias" a los oídos del sector financiero, el dólar blue retrocedió.

BANER MTV 1

En esa línea anotan el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Kirchner a usar parte de los fondos de los Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda de cuenta del FMI, para pagarle al organismo.

Cristina Kirchner confirmó que le pagarán al FMI.

Cristina Kirchner confirmó que le pagarán al FMI.

Hasta hace una semana no había una definición acerca de que ocurriría con los US$ 3.450 millones que le tocan a Argentina. Una parte del Gobierno pujaba por usarlos para ampliar la asistencia social de cara a las elecciones. Pero el fin de semana Cristina Kirchner dio luz verde a que se use parte de este desembolso para pagarle al propio FMI un vencimiento de US$ 1880 millones que el país debe cubrir en septiembre.

De este modo, la certeza de que el Gobierno no tensará la cuerda con el Fondo Monetario hasta llegar al default habría contribuido a desinflar al blue. 

Dólares financieros

El contado con liqui (CCL) y el dólar MEP, los dólares a los que se puede acceder en forma legal a partir del mercado financiero, siguen rondando los $ 170.​

El contado con liqui, que se usa para sacar divisas del país, sube 1,3% a $ 170,8. Mientras que el MEP, que se adquiere en la bolsa porteña, aumenta 0,8%, a $ 169,2.

Estas cotizaciones corresponden al segmento en el que se opera con el bono AL30 y en el que el Banco Central interviene para evitar que se instalen arriba de $ 170.

Primeras operaciones registradas en el segmento mayorista del dólar en $ 96,67 por unidad, cinco centavos arriba del cierre de ayer

— Gustavo P Quintana (@guspaqui) July 29, 2021

En el segmento libre o SENEBI, en el que los inversores pactan los precios entre sí, el CCL roza los $ 180 y se pone a tiro de la cotización actual del blue.

En el segmento oficial, el dólar mayorista aumenta cinco centavos y llega a $ 96,67. El minorista promedia $ 101,98 y lleva el dólar ahorro, con los impuestos y recargos, a $ 168.

​Suben las acciones

Los datos positivos de la economía estadounidense empujaron al alza los mercados. Sobre el mediodía el índice Dow Jones aumenta 0,6%.

En Wall Street la tendencia al alza era generalizada: el 77% de las compañías en el S&P 500 subían. Las que más aumentaban eran las empresas tecnológicas, igual que las minoristas y las fabricantes de productos de consumo masivo.

La reacción positiva de los mercados obedece a que el Departamento de Comercio reportó que la economía estadounidense creció a un ritmo anualizado de 6,5% en el trimestre pasado. Además, el Departamento de Trabajo detalló que la cantidad de personas que solicitaron asistencia pública por desempleo en Estados Unidos disminuyó la semana pasada.

Esto contagió a las empresas argentinas que cotizan en Nueva York, que en su mayoría cotizan al alza, con subas de hasta 3,2% en el caso de Ternium.

En Buenos Aires, el Merval repunta 1%. El riesgo país se mantiene estable en 1600 puntos básicos.

AQ