Un ex cardenal de Estados Unidos, expulsado por abusos sexuales, fue acusado ante la Justicia

Internacionales
Lectura

El ex cardenal Theodore McCarrick, una poderosa figura de la Iglesia católica de Estados Unidos, expulsado del sacerdocio en 2019, fue acusado de agredir sexualmente a un adolescente en 1974.

data-adtype="cajagrande"/>

La acusación convierte a McCarrick, de 91 años, en el funcionario católico romano de mayor rango de Estados Unidos en enfrentar cargos penales en el el escándalo de abusos masivos por miembros del clero, según declaró al diario The Boston Globe el abogado de la presunta víctima, Mitchell Garabedian.

El supuesto abuso sexual ocurrió durante una recepción de boda en Massachusetts en 1974, informó este jueves el diario que años atrás destapó una gigantesca trama de abusos sexuales y ocultamientos en el seno de la iglesia católica de Estados Unidos.

La acusación convierte a McCarrick en la primera persona que ha ocupado el cargo de cardenal en Estados Unidos y que enfrenta cargos penales por un delito sexual contra un menor, aseguró al periódico el abogado de la presunta víctima, Mitchell Garabedian.

BANER MTV 1
Theodore E. McCarrick, ex arzobispo de Washington, durante una misa en New Jersey, en 2014. Foto: REUTERS

Theodore E. McCarrick, ex arzobispo de Washington, durante una misa en New Jersey, en 2014. Foto: REUTERS

McCarrick, ex arzobispo de Washington, enfrenta tres cargos de asalto indecente y de agresión a una persona mayor de 14 años en un tribunal en Dedham (Massachusetts), según documentos revisados por el Globe.

Se trata de la primera vez que McCarrick es acusado formalmente en un tribunal penal de Estados Unidos, después de que varios hombres presentaran demandas en su contra en Nueva York y Nueva Jersey y aseguraran que el ex cardenal abusó de ellos en esos estados cuando eran niños.

Denuncias y causas que prescribieron

Los crímenes denunciados en esos casos han prescrito según las leyes de esos estados, lo que impidió a las autoridades presentar cargos contra McCarrick.

En el caso de Massachusetts, en cambio, la Policía sí ha podido presentar cargos porque cuando ocurrieron los hechos él no era residente en ese estado, y las reglas de prescripción de delitos dejaron de aplicarse cuando regresó a su vivienda de entonces, en Nueva York, explica el diario de Boston.

El ex cardenal McCarrick, con el Papa Francisco en la catedral de Washington en una imagen de septiembre de 2015. Foto: AP

El ex cardenal McCarrick, con el Papa Francisco en la catedral de Washington en una imagen de septiembre de 2015. Foto: AP

McCarrick, que ahora vive en Missouri, fue citado para comparecer en una primera audiencia ante el tribunal el próximo 26 de agosto.

Los detalles

La presunta víctima, que pidió no ser identificada, dijo a la Policía de Wellesley (Massachusetts) que McCarrick era un amigo de su familia y empezó a abusar sexualmente de él cuando era un niño, viajando junto a ellos y propasándose con él en visitas a Nueva York, Nueva Jersey o California.

El 8 de junio de 1974, cuando la víctima tenía 16 años y se encontraba en la recepción de la boda de su hermano, McCarrick se lo llevó a una habitación, cerró las cortinas y le dijo que "tenía confesarse", de acuerdo con el informe policial.

A continuación, McCarrick le tocó los genitales mientras "rezaba para hacerlo sentir santo", y luego le pidió "rezar tres Padres Nuestros y un Ave María" para "redimirse de sus pecados", agrega el documento.

En 2019, el Vaticano expulsó del estado clerical a McCarrick después de una investigación ordenada por el papa Francisco y de que la Congregación para la Doctrina de la Fe considerara al ex cardenal culpable de abusos a menores y a adultos, con el agravante de abusos de poder.

McCarrick, quien desempeñó un papel clave en la recaudación de fondos para la Santa Sede entre estadounidenses adinerados, fue despojado de su título de cardenal en 2018 antes de perder el estatus de sacerdote al año siguiente.

Un informe del Vaticano de 450 páginas publicado en 2020 concluyó que McCarrick pudo ascender en las filas de la Iglesia a pesar de años de acusaciones de conducta sexual inapropiada.

Fuente: EFE y AFP

CB