Prevén una recuperación en las ventas de juguetes para el Día del Niño

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Sin euforia pero con cauto optimismo, los jugueteros prepara para celebrar el Día del Niño, la fecha más importante del año para el sector. Según un relevamiento de la Cámara del

Juguete, la industria prevén un alza del 5% en las ventas y "las fábricas se encuentran actualmente trabajando a pleno y ocupan cada vez más su capacidad instalada con el objetivo de recuperar el terreno perdido en la etapa pre-pandemia", indicó la principal cámara del sector.

Actualmente, en ese mercado compiten 180 desarrolladoras de juegos y juguetes (casi todas pymes), entre ellas Duravit, Rondi, Ruibal, Rasti, Mis Ladrillos y ToyCo. Comparten la escena con las multinacionales Hasbro (creadora del Monopoly) y Mattel (Barbie y Pictionary), que otorgan licencias exclusivas para producir y vender localmente. También participan 3.500 comercios, de los cuales (alrededor de 300) pertenecen a cadenas como Cebra, Citykids, Kinderland, Carrousel y El Mundo del Juguete.

El Día del Niño es clave. Concentra el 60% de las ventas del año para una industria que afronta el desafío de competir con los juguetes importados y también con los videojuegos y otras plataformas tecnológicas de entretenimiento. Por las trabas para ingresar mercadería del exterior, "la producción local representa el 40% de las ventas y aspiramos a recuperar el 50% del mercado", dijo a Clarín el presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto.

Sobre el impacto de la pandemia, Poletto afirma que "2020 fue un año difícil, pero la demanda de juguetes didácticos y juegos de mesa se mantuvo durante la cuarentena". El directivo reconoce que "por suerte, no fue uno de los sectores más perjudicados". Eso es una parte del análisis, porque "como la fábrica estuvo dos meses cerrados no pudimos abastecer de mercadería al mercado ni tampoco facturar", completa Alejandro Maquiavelo, CEO y socio de Duravit.

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El bache por la inactividad fue parcialmente resuelta con la importación, una tendencia que hoy se viene revirtiendo. Los dos gigantes del sector tienen alianzas con productores locales para complementar la oferta: Mattel con Ruibal y Hasbro, con Toy Co. Carlos Ruibal, director y socio de la empresa homónima que en 2021 cumple 50 años, señala que fabrican en su planta de Soldati bajo licencia los juegos de cartas UNO y DOS (muy similar al Burako pero con naipes), "mientras que las Barbie son importadas directamente por Mattel".

Según la CAIJ, los juegos de naipes y de mesa lideran el ranking para este Día del Niño, que se celebra el próximo 15 agosto."Otros productos muy buscados son las masas de modelar, los bloques y los juguetes de primera infancia (encastres, didácticos y sonajeros), categoría que explica el 40% de la oferta de juguetes. "También los de aire libre, como monopatines y andadores, que fue una forma de compensar a los chicos después de tanto encierro", añade Poletto.

La industria nacional del juguete tiene 8.000 empleados. La recuperación de los juegos físicos, interpretan en el sector, tiene que ver en parte con la saturación del largo aislamiento de los chicos durante la pandemia y el uso intensivo de los entretenimientos digitales (videojuegos, consolas, tabletas y celulares).

Para algunos, la tecnología es una amenaza concreta, pero para otros, "se le puede dar y le damos pelea", grafica Maquiavelo. En este sentido, el empresario sostiene que "el juguete tradicional es un clásico, pero no es antiguo. La Argentina, por otro lado, tiene la ventaja de ser un país muy extenso y por fuera de las grandes urbes, los videojuegos no están tan desarrollados".

Duravit es una empresa familiar con 75 años de trayectoria. Es la creadora de los autos y camiones de PVC, muy populares por décadas hasta que se discontinuaron en 1994. Radicada en Valentín Alsina, hoy fabrican 270 artículos para sus 3 unidades de negocios: juegos de rompecabezas y encastre, masas para moldear y juguetes de plástico para la primera infancia, como camiones y excavadoras. La compañía tiene 120 empleados, exportan a Uruguay y están a punto de desembarcar en Chile, con "el objetivo de regionalizar todas las líneas", soltó Maquiavelo.

Según Ruibal, los entretenimientos electrónicos constituyen una competencia pero que puede jugar a favor. Sin ir más lejos, "sacamos versiones para celulares y tablet de Carrera de Mente y el Memotest, que finalmente potencian las ventas de los juegos físicos", dice.